Madres impugnó la postulación a juez de José Mario Aguerrido

Las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Asociación Anahí (que preside Chicha Mariani) impugnaron ante el Consejo de la Magistratura la candidatura del abogado santarroseño José Mario Aguerrido al cargo de juez del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa. Entre los argumentos esgrimidos, le reprochan la falta de antecedentes académicos, su sociedad y participación en las querellas con el ex intendente Juan Carlos Tierno y su rol de "empresario de la noche".
Aguerrido quedó en primer lugar en el orden de mérito luego de las dos etapas de evaluación, los antecedentes y el examen del concurso 235 del Consejo de la Magistratura. En el caso de los antecedentes, había quedado en sexto lugar y en el examen resultó en primer lugar con 80 puntos.

La nota presentada -en la jornada de ayer- por las Madres de Plaza de Mayo, lleva la firma de Marta O. de Vázquez, Mirta Baravalle, Nora Cortiñas, Haydeé García Buela, Beatriz Lewin, Carmen Lapacó y Carmen Lorefice.

En el caso de la Liga Argentina, los firmantes son los abogados Rodolfo Yanzón, Leonel Curutchague, Raúl Schnabel y Ricardo Riu, prestigiosos profesionales que actúan en las causas por violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura.

Las notas -los organismos presentaron un texto similar- señalan que "los antecedentes de este abogado se encuentran en pugna con los principios constitucionales que informan la responsabilidad ética de la función pública y la pretensión de excelencia en el servicio de Justicia". Y agrega que Aguerrido "carece de los requisitos mínimos e indispensables para ser juez de la Nación".

"En efecto, no posee antecedentes académicos y no ha realizado publicaciones de ningún tipo en materia penal, como en materia vinculada al derecho", afirman. "No posee ninguna actividad que lo vincule a organizaciones sociales o de derechos humanos, de trascendental importancia cuando una persona se postula para ser designado Juez Federal de la Nación", sostiene.

Además, señala que los años de profesión "en forma privada los ha desarrollado en sociedad con Juan Carlos Tierno, tristemente conocido como el intendente de Santa Rosa destituido por el gobernador de La Pampa por sus conductas contrarias a los derechos humanos".

Expresan que Aguerrido patrocinó a Tierno "en cuanta causa ha intervenido (incluso como defensor en actuales y graves imputaciones penales) así como también en conocidas querellas a periodistas y ciudadanos que han ejercido su libertad de expresión en contra de tal persona. Fue particular su ensañamiento con el director del periódico "Lumbre" de amplia circulación en La Pampa, Juan Carlos Martínez".

A la carencia de antecedentes "de excelencia" que exige el cargo, las Madres, la Liga Argentina y la Fundación Anahí agregan que "es pública y notoria su titularidad de dos locales bailables (conocidos como pubs); lo cual lo torna en el medio como un conocido empresario de la noche, concurriendo en más de una oportunidad a reuniones oficiales en ese carácter".

Afirman que la falta de perfeccionamiento para el cargo lo tornan "in idóneo".

"Es importante destacar que el mismo Juan Carlos Tierno fue el que promovió la reforma del Código de Procedimiento Provincial para la penalización de los padres por hechos cometidos por sus hijos menores, y no tenemos dudas que el abogado Aguerrido fue su asesor en el proyecto de ley que mereció el repudio de toda la sociedad pampeana", afirman.

Otra mención es que "su actuación contra la libertad de expresión, lo llevó a patrocinar al Dr. Tierno llegando a solicitar de manera insólita e inconcebible la "censura previa" en conocidos expedientes de trámite todavía en la jurisdicción de los tribunales pampeanos", en referencia a la querellas contra los periodistas de la revista Lumbre.

Los organismos de Derechos Humanos señalan que en "la forma republicana de gobierno, la obligación de los jueces de promover la integralidad de la vigencia de los derechos humanos y sus pactos internacionales tuitivos, no puede permitir que un funcionario con este nivel ético y funcional acceda al cargo de Juez del Tribunal Oral Federal de la provincia de La Pampa, tribunal que se encargará de juzgar los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en la Subzona 14, y es por estos motivos que solicitamos se tenga en cuenta este planteo impugnatorio al momento de evaluar la conformación de las ternas de los postulantes".

Comentá la nota