Madres adolescentes podrán sus niños al cuidado del Centro Infantil integrado para estudiar

La Subsecretaría de de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia conjuntamente con el Ministerio de Educación pusieron en marcha un proyecto conjunto que posibilitará a las madres adolescentes que cursan el nivel primario en el turno vespertino, puedan dejar sus niños de entre 1 y 5 años al cuidado de personal del Centro Infantil Integrado de la ciudad de Ushuaia.
Al respecto, la subsecretaria Maricel Eiriz informó que "esta iniciativa conjunta con el Ministerio de Educación donde nos complementamos para llevarlo a la práctica, comienza desde diciembre, último mes escolar, que siempre está cargado de responsabilidad en cuánto a exámenes finales y poco tiempo para las madres adolescentes".

Eiriz señaló además que el programa "se va a extender durante todo el año que viene", previéndose su implementación tanto en Ushuaia como Río Grande.

La funcionaria agregó que "durante esta experiencia, vamos a continuar evaluado las posibilidades de incorporación de adolescentes que están cursando la EGB3 en el ámbito de la provincia y promoviendo con esto, la inclusión en la escuela y previniendo la deserción escolar".

Registro único de familias adoptivas

Por otra parte, la subsecretaria de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia anunció la participación de la licenciada Adriana Tourn en la reunión del Consejo Nacional de Registro Único de Aspirantes de Guarda con Fines Adoptivos.

"Tierra del Fuego es una de las pocas provincias que esta inscripta en este Registro de cinco provincias solamente, y estamos insistiendo por la inscripción de otras jurisdicciones para poder acceder a datos de familias guardadoras y que esto posibilite que por ejemplo un Juez de San Luis, pueda convocar a una familia que anotada en el Registro y se acelere la adopción de aquella niña o niño", explicó.

Eiriz aseguró que de implantarse esta modalidad "se promueve la transparencia en relación a las adopciones y a la vez es un programa de prevención de trata y tráfico de niños, ya que muchas veces a través de mecanismos irregulares e ilegales se trasladan niños con fines pseudoadoptivos".

"Participar de este Registro Nacional de Aspirantes de Guardas facilita la transparencia en ese sentido y agiliza el trámite que, para muchas familias es muy lento y oneroso cuando se trata de trasladarse a otras provincias con sus carpetas de evaluación", recalcó.

Erradicación del trabajo infantil

En otro orden, Eiriz informó que la licenciada en Trabajo Social Claudia Melo de la Subsecretaría de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia, se encuentra participando de un encuentro nacional del Consejo Federal de Erradicación del Trabajo Infantil junto a funcionarios de otras provincias argentinas.

La representante fueguina dará a conocer en dicho encuentro, un informe provincial donde se volcó y actualizó la situación del trabajo infantil de Tierra del Fuego, que se relevará junto a distintas experiencias y proyectos del resto del país.

Comentá la nota