Madres abrió un congreso de salud mental y llevó su ronda a La Plata

Madres abrió un congreso de salud mental y llevó su ronda a La Plata
Antes de trasladarse al teatro Coliseo Podestá, las integrantes de la Asociación vivieron un momento emotivo al marchar, después de diez años, en la ciudad. "Nadie puede hacer política sin pasión", dijo la titular de la organización.

Las Madres de Plaza de Mayo encabezadas por Hebe de Bonafini volvieron a realizar la ronda en La Plata después de años. Fue en el marco de la primera jornada del XI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, que comenzó ayer en esa ciudad. Después se trasladaron al Coliseo Podestá, para participar de la inauguración formal de las actividades, con la presencia del vicepresidente Amado Boudou, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y el periodista Víctor Hugo Morales.

La ronda se desarrolló por la tarde, en medio de una profunda emoción, dado que hacía más de una década que las Madres no realizaban su marcha en la capital provincial. Ese dato no pasó desapercibido en las palabras de la presidenta de la Asociación, quien habló de la importancia de volver a marchar en La Plata.

Acompañó a Hebe otro grupo de Madres, integrado por Elsa de Manzotti, Celia de Prósperi, Rosa de Camarotti, Hebe de Mascia, Claudia de San Martín, Josefa de Fiore y Ana de Kierznovic. Tambien estuvieron el secretario de Cultura munipal, José Cipollone, y la coordinadora general del Congreso, Silvina Rivilli.

"El silencio no es salud", el lema de esta edición del Congreso, estuvo presente en la actividad en la plaza. Desde los discursos, pero también a través de una enorme cartel de letras indivisuales en tres dimensiones, blancas, que fueron pintadas de colores por los niños.

Esa consigna explica en buena medida los objetivos que tienen los congresos, vinculados con la implementación de dos leyes: la de Salud Mental y la de Servicios Audiovisuales.

El acto inaugural arrancó a las 18:30, en el Coliseo Podestá, y estuvo encabezado por Bonafini, Rivilli, Boudou, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; el intendente Pablo Bruera; Morales; y el dúo humorístico cordobés Thelma y Nancy.

Bonafini consideró "hermoso ver el acompañamiento con tanta pasión de todos los compañeros y compañeras", y agregó: "Nadie puede hacer política sin pasión, por eso, mientras más nos peguen más pasión y trabajo vamos a poner. Hay un modelo nacional y popular que nos incluye a todos y que nos da esperanza".

Luego fue el turno de Boudou: "Con Néstor Kirchner y Cristina Fernández aprendimos que hay que modificar y mejorar la realidad, y a eso es a lo que nos invita todos los días nuestra presidenta", expresó Boudou, y agregó: "Con este modelo apostamos a la vida, a lo que está por venir y no al pasado y al fracaso. Hay un proceso de transformación en la Argentina y nadie lo va a poder detener."

Según los organizadores, miles de personas y agrupaciones de todo el país participarán de talleres, mesas redondas y de presentación de trabajos libres. Entre los invitados disertarán el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, el periodista Eduardo Anguita, el senador Aníbal Fernández, el psicólogo Alfredo Moffat y personalidades del ámbito académico, periodístico, político y de la salud. «

Comentá la nota