La madre de Marcial se negó a declarar en el juicio por el homicidio de Juan Cruz Acosta

La madre de Marcial se negó a declarar en el juicio por el homicidio de Juan Cruz Acosta
El juicio oral y público por el homicidio de Juan Cruz Acosta comenzó ayer con los primeros cinco testimonios ofrecidos por la parte acusadora, entre ellos el del padre de la víctima y el de la madre de uno de los acusados, quien se negó a declarar. Para hoy se espera el doble de declaraciones. Por el hecho hay tres acusados: Gabriel Santana, César Marcial y Joaquín Suárez.

Con el tribunal presidido por la juez penal Raquel Tassello e integrado por Américo Juárez y Graciela Anabel Rodríguez, comenzó ayer el juicio oral y público por el homicidio de Juan Cruz Acosta, el joven que fue ultimado a balazos durante la madrugada del 5 de mayo del año pasado, tras una pelea entre vecinos del barrio Quirno Costa.

En representación del Ministerio Público Fiscal actuó el fiscal general, Adrián Cabral, mientras que la abogada particular Alicia Dramesino tuvo a su cargo la representación de la querella. La defensa, en tanto, la ejerció el abogado particular Guillermo Iglesias (por Suárez y Santana), mientras que la defensora pública María Cristina Sadino asistió a Marcial.

El primero en prestar declaración fue el padre de la víctima, Jorge Acosta, quien se refirió a las agresiones que se habían producido en su domicilio antes del crimen de su hijo y también a la charla que mantuvo con la mamá de César Marcial, quien le habría referido que su hijo trasladó a Santana y Suárez hasta el lugar del hecho y allí el primero le dio muerte a Juan Cruz.

Otro testigo que pasó por la sala, pero que nada le aportó al esclarecimiento del caso, fue Daniel Lezcano Jara, quien recientemente recuperó la libertad tras ser investigado como presunto autor del homicidio del enfermero Pablo Cantero. En su caso respondió negativamente a la mayoría de las consultas realizadas por las partes y en otras dijo no recordar nada por encontrarse “ pasado de alcohol”.

El cuñado de la víctima fue otro de los testigos de oídas que se presentaron ayer. El se refirió a la conversación que cinco días después del crimen mantuvo con el tío de uno de los acusados. El testigo contó que se juntaron para aclarar el tema porque el crimen ocurrió fuera de su casa.

En esa conversación el tío de Marcial le habría dicho que su sobrino llegó al mando de la camioneta y bajaron armados Santana y Suárez. Cuando él se acercó a su sobrino para recriminarle que le había llevado el problema a su casa, los otros dos dispararon sin poder distinguir quién fue el autor.

Por último fue convocada la mamá de Marcial, pero una vez ante el tribunal la mujer prefirió hacer uso de su derecho y no declarar, ni en contra ni a favor de su hijo, tras lo cual se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, donde se espera conocer otros 10 testimonios.

EL HECHO

El homicidio de Juan Cruz Acosta se produjo en cerca de las 6:30 de la madrugada del domingo 5 de mayo, sobre la calle Angel Velaz al 1.300. Fue cuando un grupo que regresaba del baile se cruzó con Pablo “ Polli” Vega, con quien la víctima mantenía diferencias. De inmediato ambos se trenzaron a golpes.

En ese momento -según pudieron reconstruir los investigadores-- apareció en escena la camioneta Sprinter cuyo conductor era César Marcial, quien estaría acompañado por Gabriel Santana y Joaquín Suárez, a quien habría subido en la avenida Lisandro de la Torre.

Al ver la pelea Santana, según quien el año anterior había sido baleado por Acosta, descendió del vehículo y en ese contexto le habría efectuado dos disparos, uno a la altura del tórax y otro en un brazo, los que luego le ocasionaron la muerte.

Comentá la nota