Madoff no entendía cómo no lo descubrían

En una tácita crítica a las autoridades de supervisión financiera de los EEUU, el autor de la mayor estafa de la historia confesó que estaba sorprendido del éxito de sus maniobras
La que es considerada la "mayor estafa financiera de la historia" sorprendió incluso a su propio autor: el ex banquero de inversiones Bernard Madoff, condenado a 150 años de prisión, confesó que él mismo se sorprendió de que su fraude no fuese descubierto años atrás.

Durante un entrevista con dos abogados de demandantes privados, citada por la cadena ABC, Madoff aseguró que durante años esperó que las autoridades de supervisión financiera (SEC) destapasen su sistema de fraude piramidal.

"Hubo varios encuentros con la SEC y yo pensé a menudo: 'Me tienen'", dijo el ex banquero a los abogados. Los juristas se reunieron durante casi cinco horas con Madoff.

La SEC ya reconoció errores de omisión graves en el caso de la estafa financiera de Madoff. Pese a varios indicios, las autoridades no descubrieron durante años el fraude.

Madoff, de 71 años, fue condenado recientemente a 150 años de prisión y cumple su pena en una cárcel del estado federal de Carolina del Norte. El ex banquero creó un sistema fraudulento de hasta u$s65.000 millones (€46.000 millones) que causó pérdidas a ahorristas de todo el mundo.

En tanto, el fideicomiso encargado de liquidar los bienes de Madoff demandó a la esposa del financiero por u$s44 millones con el argumento de que llevó una "vida de esplendor" con el dinero de las víctimas de ese fraude, según informó en su edición digital el diario New York Post.

En la demanda, interpuesta en la corte de quiebras del distrito sur de Nueva York, el administrador legal de los bienes de Madoff, el abogado Irving Picard, afirma que Ruth Madoff "vivió durante décadas una vida de esplendor" con el dinero de los inversores de la firma de su marido.

Ruth Madoff no fue acusada por la estafa que cometió su marido, quien cumple una condena de 150 años de cárcel por montar una de las mayores estafas de la historia, que él mismo cifró en u$s50.000 millones, pero que podría llegar a los 65.000 millones.

Comentá la nota