Madoff se declarará culpable y podría ser condenado a 150 años

Madoff se declarará culpable y podría ser condenado a 150 años
El financista, de 70 años, está acusado de 11 cargos por fraude y lavado de dinero
NUEVA YORK.- El financista estadounidense Bernard Madoff, acusado de haber estafado a sus inversores en hasta 50.000 millones de dólares, se declarará culpable mañana de once cargos en su contra, relacionados con fraude y lavado de dinero, por los que podría ser sentenciado a 150 años de prisión.

Así lo dejó entrever ayer su abogado, Ira Lee Sorkin, quien al ser interrogado en una corte neoyorquina por el juez Denny Chin sobre si Madoff pensaba declararse culpable en la audiencia de mañana, respondió: "Creo que ésa es una expectativa correcta".

Luego, cuando el juez le preguntó a Sorkin si su cliente pensaba declararse culpable de todos los cargos que se le imputan, añadió: "Sí, Su Señoría".

A través de un comunicado, sin embargo, las autoridades insistieron en que el financista, con arresto domiciliario desde diciembre, acusado de haber orquestado una de las mayores estafas de la historia, no ha negociado acuerdo alguno con la fiscalía para declararse culpable de los cargos de los que se lo acusa.

"No hay un pacto de declaración de culpabilidad entre el gobierno y el acusado", declaró la fiscalía, que además detalló que los cargos contra Madoff son los de fraude con acciones; fraude en asesoría de inversión; fraude postal; fraude en transferencias bancarias; declaraciones falsas; perjurio; haber facilitado información falsa a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), y robo de los fondos de inversión de trabajadores.

Tras enumerar los cargos, la fiscalía agregó que intentará obtener una condena de 150 años de cárcel para el ex financista de Wall Street, la máxima condena, y añadió que no será indulgente.

Vestido con un chaleco antibalas, Madoff llegó ayer a un tribunal de Manhattan con más de tres horas de anticipación, con la clara intención de evitar cualquier enfrentamiento con los indignados inversionistas, que lograron insultarlo a la salida de su lujoso departamento.

El ex director del Nasdaq, de 70 años, había sido visto por última vez durante una audiencia de fianza el 14 de enero. La audiencia de ayer era para establecer si el abogado de Madoff podía seguir ejerciendo esa función, ya que había emergido un problema de "conflicto de intereses".

Tras escuchar a Madoff, que declaró estar "satisfecho" con el trabajo de Sorkin, el juez Chin resolvió que pese a que éste y su familia invirtieron 900.000 dólares en los esquemas financieros de Madoff, y que además representa a dos clientes afectados por la estafa, podrá seguir defendiendo a su controvertido cliente.

Madoff, que permanece bajo arresto domiciliario desde hace tres meses tras haber pagado una fianza de 10 millones de dólares, montó un multimillonario esquema de fraude piramidal con las inversiones de amigos y conocidos de Nueva York, así como de grandes bancos y hasta fundaciones.

El sistema proporcionó durante décadas ganancias de entre el 10 y el 12% a los inversionistas, pero la reciente crisis financiera hizo explotar el esquema y evaporó hasta 50.000 millones de dólares, según las estimaciones de las autoridades norteamericanas.

Se calcula, además, que más de tres millones de personas fueron víctimas de la estafa de Madoff; entre ellas, importantes celebridades neoyorquinas.

Según trascendió ayer, por lo menos 25 de ellas pidieron hablar en la sesión de mañana en virtud de la disposición -poco ejercida- que permite a las víctimas de delitos presentarse en la audiencia en la que el acusado responde a los cargos imputados.

El abogado Jerry Reisman, que representa a más de una docena de víctimas de Madoff, anticipó que la audiencia será escandalosa.

"Mis clientes están furiosos con la decisión de Madoff de declararse culpable para obtener algún beneficio", dijo. El juez Chin, sin embargo, pidió a los abogados de los inversores estafados que hablarán en la audiencia que se aseguren de que sus clientes se comporten "dignamente".

La fiscalía neoyorquina, por su parte, se comprometió a facilitar información a través de su sitio en Internet de las audiencias y otros procedimientos judiciales que puedan ser de interés para los miles de afectados por el multimillonario fraude.

Comentá la nota