Maderna confirmó que Trelew saldrá del Girsu y ya avanza con un «proyecto propio» de residuos

Maderna confirmó que Trelew saldrá del Girsu y ya avanza con un «proyecto propio» de residuos

«Vamos a salir del Girsu», anunció el intendente Adrián Maderna en su visita al programa A Primera Hora, en los estudios de FM EL CHUBUT, y anunció que ya están trabajando en «un proyecto propio en Trelew» para el tratamiento de los residuos urbanos al que podrían integrarse los municipios de Puerto Madryn y del Virch.

Maderna adelantó que Trelew va a desarrollar un esquema de residuos «superador, con una mirada de remediación ambiental fuerte», y priorizarán la participación de capitales locales. No descartó que puedan llegar a concretar la licitación antes de fin de año, y aseguró que los «privados locales tendrán prioridad».

El intendente de Trelew indicó que este nuevo sistema apunta a la industrialización de los residuos, y contempla además «una mirada social con la participación de diversos actores», incluido el personal de la cooperativa que opera en el Girsu.

A su vez, Maderna indicó que están trabajando en la «estructura de costos» del sistema, y todavía «queda un segundo semestre» para terminar de definir este proyecto. «Si el Girsu es perjudicial y no tiene resultados óptimos tenemos que salir», esgrimió.

CENTRAL DE CARGAS

Por otro lado, Maderna ratificó que van a modificar el proyecto de la Central de Cargas, que tuvo resistencias en el Concejo Deliberante, y prevén hacer una licitación del predio del acceso norte de Trelew, con un «pacto de retroventa», tal como había adelantado Diario EL CHUBUT. Refirió que ya hay inversores interesados en participar en el proyecto, y buscarán incluir a empresarios locales.

Al respecto, Maderna convalidó que «se está avanzando en la Centra del Cargas, vamos a modificar la propeusta, y si hay que hacer una licitación por el terreno lo vamos a hacer. Hay que avanzar con un pacto de retroventa».

En esa línea, el Intendente sostuvo que «hay posibles oferentes», y la Municipalidad tomará en cuenta a los empresarios locales interesados para que participen en este megaproyecto. «No vamos a dejar a nadie afuera, tiene que ser una cuestión inclusiva», aseguró. 

El proyecto anterior, que fue rechazado por la oposición y sectores empresariales, contemplaba la cesión del predio del acceso norte de Trelew al grupo inversor con el que habían firmado un preacuerdo para desarrollarlo.

Comentá la nota