Madereros se reunieron con la Ministra de la Producción.

Representantes de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) se reunieron recientemente con la ministra de la Producción Débora Giorgi y anunciaron las próximas acciones que emprenderán, a fin de promover la industria de la madera y el mueble en el ámbito nacional e internacional.
En este sentido, los empresarios comentaron que la Federación participará, con un stand propio, de la próxima Feria Internacional de Ligna, Hannover- Alemania, principal exponente internacional de maquinarias y tecnologías aplicadas a la industria de la madera y su comercialización, específicamente en el área de productos semi-elaborados y remanufacturas de la madera. A su término, la delegación de representantes argentinos se trasladará a Milán, Italia a fin de generar una ronda de negocios con empresarios agrupados en la FEDERLEGNO, la federación italiana que agrupa a los madereros.

Por otra parte, señalaron que se continúa trabajando en la propuesta del Primer Plan de Desarrollo Propuesta de Plan Forestal Nacional Argentino, que por primera vez integra a los tres representantes de la cadena de valor de la madera, a saber: la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Asociación Forestal Argentina (AFOA) y Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP). El mismo, impulsa la acción conjunta en defensa de la industrialización de la materia prima y agregación de valor en la cadena foresto-industrial nacional y será presentado en el próximo Congreso Mundial Forestal que se realizará en el mes de septiembre en Argentina.

Con el objetivo de afianzar el mercado interno, específicamente al sector de productores de muebles, Pedro Reyna, Presidente de Faima, convocó a la Ministra de la Producción a generar una mesa de diálogo con el sector de supermercadistas a fin de lograr que, por el plazo que dure la crisis internacional que afecta fuertemente la demanda de muebles, las órdenes de compra que son cursadas a países como Brasil y China sean parcialmente derivadas a empresarios locales. De esta manera se daría una solución temporal a la crítica situación del mercado. Desde Faima. aguardan la respuesta de la Cámara de Supermercados a la entrevista solicitada.

Cabe destacar que participaron del encuentro con la Ministra de Producción, Fernando Javier Fraguío, Secretario de Industria, Comercio y PyMEs de la Nación, y Pedro Reyna, Presidente de Faima, quien asistió junto a Rodolfo Martín, Christian Lamiaux, Eduardo De Luisa, Martin Kriz, Roberto Ventimiglia y Alejandro Rivello, en representación de las Cámaras adheridas a la entidad.

Por último, al término de la reunión Pedro Reyna señaló: “Estamos agradecidos de contar con el apoyo del Ministerio de Producción y esperamos que permanezca su ayuda para las muchas acciones que tenemos por delante”. Y agregó: “Nuestro sector tiene una posibilidad única de desarrollo local, necesitamos que también se cuide al empresario maderero y se brinden nuevos ámbitos de crecimiento. Por ejemplo, la incorporación de la madera a los planes de vivienda muestra un potencial enorme, ya sea en la creación de viviendas de madera, manufacturas de maderas o viviendas equipadas con un mobiliario básico. Sólo es cuestión de ponerlos en marcha y desde la Federación abordaremos todos los caminos necesarios para que así sea”.

Comentá la nota