Madereros preocupados por ola de despidos

Puerto Esperanza y montecarlo. “Estamos muy preocupados por la problemática del sector maderero”, mencionó Jorge Omar Ríos, Secretario General del Sindicato Maderero General Manuel Belgrano, que abarca este departamento y el de Puerto Iguazú.
“Todos los días tenemos despidos en los distintos establecimientos de la zona, o como es el caso de Tony Maderas de Wanda, que prácticamente bajó las persianas, como también la firma Famalpa de Puerto Libertad. Largamente son más de 500 obreros los despedidos ya en nuestra provincia. Las suspensiones son numerosas, como así el adelanto de las vacaciones al personal, como puede ser el caso del aserradero ubicado en Puerto Bossetti”, se lamentó el sindicalista.

Jorge Ríos indicó también que ayer estarían enviando “notas a los seis intendentes municipales de la región norte de Misiones; Bernardo de Irigoyen, San Antonio,Comandante Andresito, Puerto Esperanza, Wanda y Puerto Libertad con el objeto de que nos apoyen para que prorroguen, al menos por un año más, la provisión de maderas a los distintos aserraderos, ya que ese convenio cayó a fines del año pasado”.

A la vez, dijo, “estamos enviando notas a las cooperativas de agua potable, para que tengan contemplación con nuestros afiliados, ante la difícil coyuntura. Por otro lado, nuestro gremio, con los auspicios de la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (Usimra), está gestionando la correspondiente asistencia para los obreros despedidos. También es de desear, que las empresas madereras gestionen la ayuda del Estado Nacional para este tipo de emergencias”, expresó. Al respecto, el Ministro Tomada prometió al Secretario General de Usimra, Jorge Gornatti, colaborar con las empresas madereras. En síntesis Ríos dijo que “de esta situación sólo podemos salir con el concurso de todos, esto es: obreros, patrones y Gobierno”.

En Montecarlo la empresa Paranaense SA cerró sus puertas “se hizo caso omiso a los reclamos del sindicato como a los de los trabajadores que se consideraron despedidos”, explicó Domingo Paiva del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime).

La situación del empresariado es cada vez mas difícil se ha notado una baja en las ventas por la acumulación de productos que no pueden vender ni ubicar en el país mucho menos en el exterior.

“Tierra Roja SA suspendió a 80 empleados hasta el 28 de febrero, Henter Icsa venía trabajando 4 días por semana y ante esta crisis redujo los días de trabajo de miércoles a viernes. Otro aserradero como Naber Maderas SA también pautó trabajar 6 horas al por día por cuatro días y en otros hay reducción de jornadas acordado con el sindicato individual y colectivo”, detalló Paiva.

La reducción de los ingresos de los obreros suspendidos y de reducción de jornadas es de 40 por ciento.

Afecta al 70% de los madereros

Entre Montecarlo, Eldorado y San Pedro, el 70 % de los trabajadores que se desempeñan en madereras está afectado por la crisis y sólo el 30 % restante mantiene el horario habitual.

El Soime reveló que unos 4 mil chicos integran esta franja de familias afectadas.

“Pedimos al gobierno asistencia social, y también les pediremos que intervengan ante financieras y grandes casas de electrodomésticos para que suspendan el cobro de cuotas hasta tanto se reactive la actividad”, dijo Paiva.

Comentá la nota