Madereros piden la renuncia de Julio Nasser

 Madereros piden la renuncia de Julio Nasser
Ayer se realizaron dos movilizaciones masivas en Tartagal y Orán. Hubo una reunión con el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Ayer a última hora se realizó una reunión entre representantes del sector de productores madereros y el gobernador Juan Manuel Urtubey. El encuentro, realizado en Casa de Gobierno, se llevó a cabo después de que en la jornada se materializaran dos movilizaciones masivas. Una tuvo lugar en San Ramón de la Nueva Orán y la otra en Tartagal.

Los madereros presentaron un petitorio al mandatario provincial, en el que le solicitaron, entre otras cuestiones, la renuncia del actual ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser.

Cebe recordar que el sector viene realizando airados reclamos desde que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó detener los desmontes en la provincia. Esto trajo aparejado que sectores productivos como Orán y Tartagal vean afectadas las fuentes de ingresos de miles de personas.

En el escrito presentado ayer se solicitó además que se declare la emergencia forestal en todo el territorio provincial, créditos para el sector, la creación de una agencia forestal, un plan estratégico para la provincia de Salta (2010-2020), la creación de un fondo fiduciario forestal, el reempadronamiento de quienes componen el sector y la creación de un instituto de investigación y diseño de madera.

La marcha en Tartagal

Bajo el lema "dignidad y trabajo" los productores de Tartagal, junto a obreros de esa actividad, realizaron una multitudinaria marcha por las calles de la ciudad en protesta contra la reglamentación de la ley de ordenamiento territorial que impedirá la explotación maderera en varios departamentos de la provincia de Salta, especialmente los del norte provincial.

Acompañados por sus familiares, los manifestantes portaron pancartas marchando por las calles de la ciudad, desde la intersección de calle San Martín y ruta nacional 34.

Por el centro

La marcha recorrió las calles céntricas y en el municipio entregaron un petitorio de 10 puntos al intendente Sergio Leavy, quien recibió a los representantes del sector. En las puertas de la casa municipal los madereros improvisaron un acto en el que cantaron el Himno Nacional. El intendente Leavy, quien en su actividad privada se dedica a la explotación maderera y es propietario de un aserradero, relató que el viernes pasado "tuve que despedir a 44 trabajadores".

En el petitorio los productores madereros solicitan que el Gobierno provincial revea la reglamentación de la ley de ordenamiento territorial y que se haga un plan integral que comprenda un plan de reforestación, entre otras cuestiones.

La masiva movilización estuvo encabezada por legisladores del departamento San Martín, a los que se sumó el electo diputado nacional por Salta Alfredo Olmedo. Una extensa caravana de vehículos -tractores y camiones que se utilizan en la industria maderera-, recorrió la ciudad para finalizar la movilización pacífica en la ruta nacional 34.

El diputado provincial Armando Leguizamón dijo que "esperamos que el reclamo de los 7.000 trabajadores que se han quedado sin su fuente de empleo sean escuchados y que las marchas y movilizaciones se hagan en paz".

El estudio

Vale recordar que el estudio de impacto ambiental acumulativo que pidió la Corte Suprema de Justicia para revisar la prohibición que rige en los cuatro departamentos, ya fue girado por la Provincia, pero los sectores representados por la Asociación de Productores Foresto Industriales y Comerciales de Salta (APROFICSA) y el Centro de Obrajeros del Norte se cuestionan cuánto tiempo más tardará el tribunal en emitir su pronunciamiento.

Suspensiones

En una asamblea desarrollada el pasado 8 de julio en Orán, productores agrupados en el Centro de Obrajeros del Norte resolvieron, por unanimidad, "suspender a partir del día 20 de julio del corriente año (ayer) a todo el personal en relación de dependencia de las empresas madereras de la zona, conforme lo establece la reglamentación legal vigente".

Comentá la nota