Madereros destacan decisión oficial de prorrogar los permisos de explotación

El presidente de la APIMA (Asociación de Productores Industriales Madereros y Afines de Formosa), Romildo Cometto se reunió días pasados con funcionarios de la cartera de Producción y Ambiente a fin de analizar aspectos vinculados a la nueva ley nacional de bosques y los cambios que la misma trae aparejada en la labor del sector.

El industrial maderero se reunió con el subsecretario de Recursos Naturales y Calidad Ambiental Hugo Bay y el director de Recursos Naturales y Gestión Julio Soupet, señalando que "allí les trasmití las inquietudes de los asociados respecto de la situación actual del sector forestal local frente a la reglamentación de la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos".

Resaltó que "es una ley Nacional que marca nuevas reglas de juego para el sector, con la que todos debemos aprender convivir y respetar de cara al futuro".

Los miembros de la comisión directiva de APIMA coincidieron en que entre su reglamentación y aplicación "habrá un periodo necesario de transición", que se espera sea lo mas breve y ordenado posible, y en ese sentido destacaron como positiva la decisión, por parte de la esfera de Bosques de la provincia, de prorrogar los permisos de explotación existentes.

Resaltaron también que es fundamental informar bien a los productores madereros, respecto de que esta nueva Ley Nacional exige un Plan de Ordenamiento Territorial Provincial para su implementación, cuyo desarrollo está a cargo de los funcionarios del área de Bosques de la Provincia, el cual se encuentra en estado muy avanzado.

Se señaló que el plan a su vez debe ser aprobado por la Legislatura Provincial dentro del término de un año de la puesta en vigencia de la Ley.

Finalmente, Cometto indicó que técnicos de la APIMA se pusieron a trabajar en la búsqueda de alternativas para superar este periodo de transición y se encuentran en contacto y colaborando en forma permanente con los funcionarios del sector, con el espíritu de consensuar las estrategias a seguir y de acercar propuestas, con el objetivo de no forzar situaciones que puedan agudizar el problema existente.

Comentá la nota