Una maderera de Tandil cerrará y dejará a 18 empleados sin trabajo

Una maderera de Tandil cerrará y dejará a 18 empleados sin trabajo

El titular del Sindicato de Trabajadores Madereros de Tandil, Daniel López, habló ayer sobre la preocupante situación del sector y confirmó que la empresa Ecomad, ubicada en Cuba y Colectora Pugliese, cerrará sus puertas, dejando sin trabajo a 18 empleados.

 

Lo dijo en diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios). Frente al inminente cierre, el dirigente gremial afirmó en principio que la semana pasada hubo “intensas reuniones y negociaciones con uno de los directores de la fábrica”.

Remarcó que se trata de una empresa que tiene “veinte años de historia” y durante todos esos años contó que hizo “muchísimos esfuerzos” para ir creciendo, pero las variables económicas de un país con “una inestabilidad tremenda, hacen que esto suceda”, lamentó López.

En ese contexto, advirtió que Ecomad ya venía desde el año pasado con problemas. “Ellos trabajan con una madera que viene desde el sur y con mucho pino que viene desde Misiones. El tema es el traslado, cada traslado de camiones sale 36 mil pesos y esta empresa estaba recibiendo dos chasis en la semana que son casi 80 mil pesos. Y esto lo tienen que poner en los costos y se les hace imposible competir porque no dan los números”, confirmó.

“Y -agregó- a eso se le suma que ellos ven que de acá a fin de año el costo de gasoil va a seguir en aumento porque ya está pronosticado así. Entonces, en estos ajustes que se han hecho en todas las variables que se han tirado para ver si realmente esa empresa podía ser sustentable en el tiempo, no cierran los números para nada y ya es imposible seguir”.

 

Las indemnizaciones

 

En cuanto a la pérdida de las fuentes laborales, el dirigente de Madereros confirmó que “15 trabajadores y tres de maestranza” quedarán sin trabajo. Detalló que el que menos antigüedad tiene es “de dos años”, pero hay otros que “andan en alrededor de 20 años, que han nacido con la empresa”.

Relató que en medio de la crítica situación, “Herrero (José Manuel) -director de la empresa- tuvo una reunión con los trabajadores y con lágrimas en sus ojos les dijo que para él tomar una decisión así, de cerrar una planta tan importante en Tandil, era un fracaso”.

Ya confirmada la lamentable noticia, López señaló que “la única alegría es que se le va a pagar hasta el último peso a la gente, que es una tranquilidad. Veremos cómo planteamos el escenario con los trabajadores para poder conseguir recursos. Ahora estamos armando un listado para que entren a los listados oficiales de los servicios que está dando el Municipio respecto al tema tarifas”.

 

El diálogo “siempre”

 

De cara al cierre también valoró que “la empresa les ofrece a los que quieran seguir relacionados por lo que saben -porque hay gente de mucha antigüedad- darles por año a pagar una máquina si la quieren adquirir, a modo de compensación de todo lo que han dejado a la firma”.

Y rescató en ese sentido que “los madereros siempre tratamos de dialogar y buscar las últimas alternativas. Con esta empresa buscamos todas, pero realmente se hace imposible cuando no dan los números y seguir alargando una agonía era imposible porque ya la situación estaba determinada y no daba para más”.

 

La reinserción laboral

 

Desde el gremio, en tanto, garantizó que se está gestionando para poder reinsertar a los 18 despedidos. En ese sentido insistió en que ya están trabajando en todos los listados que mencionó, aunque todavía no tengan fecha del cierre total de la firma. “Puede ser en 20 días o en un mes, pero ya la gente y nosotros lo estamos sabiendo. Lo que nos da tiempo -resaltó- para trabajar sobre la reinserción o, si no es, ver las distintas alternativas que tenemos en los microemprendimientos productivos para que puedan hacer algún tipo de mueble porque ellos ya conocen la madera y cómo se trabaja, para poder producir e ir para adelante y estar un poco mejor”.

 

“El que paga los platos rotos es el trabajador”

 

Sobre la situación general del sector maderero, López lamentó por último que hay otras tres empresas complicadas, producto de una abrupta caída en su producción. Según detalló, una de ellas fabrica “muebles de farmacia” y ya hace algunos meses empezó con una recesión de sus ventas, no tiene pedidos y se evalúa una posible suspensión.

En consecuencia, detalló que ya se iniciaron gestiones y han pedido una audiencia con el delegado del Ministerio de Trabajo provincial para dialogar de los distintos programas de contención que, por el momento, dijo que “no hay”.

“En estos momentos no hay subsidios para contener a las empresas para que sigan produciendo, hasta que se reacomode el sistema económico. Es una situación, con todos los cambios que hubo, que es preocupante y el que paga los platos rotos es el trabajador”, subrayó.

Comentá la nota