Madera: “nuestra prioridad siguen siendo los sueldos”

Madera: “nuestra prioridad siguen siendo los sueldos”

 La diputada nacional destacó el consenso de gobernadores y legisladores para modificar el proyecto enviado por el Ejecutivo Nacional. Hoy habrá una reunión clave con Emilio Monzó.

La diputada nacional Teresita Madera dio a conocer los principales puntos que gobernadores y jefes de bancada de bloque nacionales consensuaron en un encuentro mantenido hace pocos días en Capital Federal en torno al proyecto de presupuesto 2017 que el Ejecutivo remitió al Congreso, y cuyo debate en Diputados comenzará en pocas semanas. Entre estos puntos se consensuó la inclusión del reclamo riojano por el punto de coparticipación perdido en el año 1988 y que en números significarían $4500 millones de pesos.

Cabe recordar que dicho proyecto para el ejercicio financiero nacional del año próximo prevé un leve incremento en los fondos extracoparticipables para la provincia de La Rioja de apenas $350 millones de pesos, ante lo cual las autoridades provinciales buscan denodadamente modificar esta suma e incrementarla.

Desde el Gobierno provincial es contundente el reclamo y no hay un dirigente del oficialismo que no señale de manera tajante que si no se aumentan los fondos extracoparticipables, no habrá aumento de sueldos el año que viene.

Puntos de encuentro

La diputada nacional y vicepresidenta del Bloque Peronista en la Cámara de Diputados Teresita Madera explicó sobre el conclave de la semana pasada que “hubo un acuerdo en considerar algunos puntos importantes para tratar en el debate del proyecto en Diputados”.

Al respecto Madera explicó que “planteamos la necesidad de aprobar un presupuesto que sea responsable, pero también que sea federal. No estamos hablando de dinero que no existe, sino de redireccionar algunos puntos que Nación incluyó dentro del Presupuesto 2017”.

La legisladora riojana indicó que entre esos puntos se destacan “la posibilidad de coparticipar los ATN, que es una facultad que tiene el Ejecutivo Nacional de direccionar y asignar recursos. La idea es incluir algún articulo que coparticipe dichos recursos a las provincias”.

También se acordó la modificación del Impuesto al Cheque. “Hoy tenemos un porcentaje de coparticipación del 70% para Nación y el 30% restante para las provincias. Lo que buscamos - indicó Madera - es revertir esto y que quede al revés, es decir que el 70% se coparticipe para las provincias y el 30% para Nación”.

Por otra parte, la diputada nacional riojana se refirió a la posibilidad de modificar dentro del proyecto de presupuesto 2017 “algunas obras que se incluyen y que tienen un alto costo económico pero no así un impacto social en las provincias de Jujuy y Buenos Aires, que son los distritos aliados políticamente al Gobierno Nacional, y a los cuales les habían asignado importantes sumas de dinero”.

“La intención - explicó - es no incluir esas obras en el presupuesto, y sí con esos montos crear un plan de contingencia que estaría destinado a las familias vulnerables de Argentina”.

La legisladora destacó en ese marco que entre los puntos acordados entre los gobernadores y Jefes de bancada nacionales se logró un importante respaldo en el reclamo riojano por la devolución del punto coparticipación perdido. “Es crucial para nosotros porque logramos instalar nuestro reclamo a nivel nacional e incluirlo dentro de la agenda política, por ello entra también en estos puntos acordados”. Es muy importante, porque antes nunca había sucedido que fuera una causa común”.

Finalmente Teresita Madera remarcó que en referencia a la pelea por los recursos que “los legisladores nacionales riojanos de Cambiemos no deben confundir a la gente difundiendo números donde se ve un incremento considerable en la coparticipación para La Rioja, ya que este incremento al que hacen referencia se da en fondos que ya están predestinados. Por lo que estamos peleando nosotros es por lo fondos extracoparticipables que significan los sueldos de los riojanos y los futuros aumentos”. “Si nosotros no logramos incrementar los fondos extracoparticipables no hay aumento de sueldos”, expresó.

Un reclamo en conjunto

Las reuniones que se concretaron en Buenos Aires con presencia destacada de los gobernadores Sergio Casas (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa) y Sergio Uñac (San Juan), senadores y diputados nacionales para plantear la problemática local, abre un abanico de posibilidades para La Rioja en torno a poder alcanzar la reparación histórica en materia presupuestaria, teniendo en cuenta fundamentalmente que las gestiones realizadas ponen por primera vez a La Rioja en el centro de la agenda de todo un gran sector político que tiene fuerte incidencia a la hora de levantar la mano en el Congreso.

Los Datos

Madera explicó que “planteamos la necesidad de aprobar un presupuesto que sea responsable, pero también que sea federal. No estamos hablando de dinero que no existe, sino de redireccionar algunos puntos que Nación incluyó dentro del Presupuesto 2017”.

No hay un dirigente del oficialismo que no señale de manera tajante que si no se aumentan los fondos extracoparticipables, no habrá aumento de sueldos el año que viene.

Comentá la nota