Madariaga adhiere al paro

Madariaga adhiere al paro
La Asociación Rural de Madariaga participó ayer del plenario que colmó el salón de la Rural de Dolores. El “Plenario Rural Cuenca del Salado” se realizó con la presencia de Biolcati y Llambías.
La Asociación Rural de Madariaga participó ayer del plenario que colmó el salón de la Rural de Dolores, al que asistieron las Sociedades Rurales de todos los partidos de la región.

El titular de la Asociación Rural de Gral. Madariaga, Juan Carlos Labandal, informó que se decidió – en una medida que abarca a todas las Sociedades Rurales de la provincia - llevar a cabo un cese de comercialización de todos los productos agrícolas (cereales, hacienda gorda e invernadas) a partir de las 0 horas del jueves, y hasta las 24 horas del domingo. El dirigente manifestó a EL MENSAJERO que “la resolución se toma en adhesión a lo manifestado por la Mesa de Enlace a nivel provincia, en respuesta al aumento del 400% de la valuación fiscal de los campos bonaerenses, que se está por aprobar en el parlamento provincial”. Y marcó la situación como “muy preocupante para el sector, ya que ese aumento se va a sufrir en el Impuesto Inmobiliario, en la Tasa Vial del municipio y, lo más importante y preocupante aún, en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Tenemos la certeza de que los productores madariaguenses se van a adherir a esta protesta, porque es vital para el sector”.

El plenario

(Gentileza Diario Compromiso) Convocado por la Sociedad Rural de Dolores y en el predio de la entidad, se realizó el acto “Plenario Rural Cuenca del Salado” -en repudio por el proyecto de un 700 % de aumento en el Impuesto Inmobiliario al campo de parte del gobierno Provincial – que convocó ayer a las 19 hs. a figuras de primer orden como el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti; y el Dirigente de CARBAP Mario Llambías en su mesa principal. Asistieron también el Senador Alfredo Meckievi, el Diputado Ramiro Gutiérrez y su equipo de trabajo, y Presidentes y representantes de todas las Sociedades Rurales de la zona, el intendente de Maipú Aníbal Rapallini.

Cuando el presidente de la Sociedad Rural de Dolores, Ricardo Tramontini, abrió el encuentro, agradeció las presencias, y destacó también la ausencia de los Intendentes y Concejales en un momento en que realmente son necesarios. De hecho, el Dr. Camilo Etchevarren no estuvo presente, y el único concejal dolorense en el acto fue el Dr. Sebastián Tamagno (quién en la próxima sesión del HCD presentará un Proyecto de Ordenanza sobre el tema).

El salón estuvo desbordado de público. El objetivo principal fue poner en conocimiento a todo el sector de las consecuencias que un aumento semejante traería arrastrando el resto de los impuestos. Se suma a esto la situación de Emergencia Agropecuaria que se ha declarado en varios partidos.

Carlos Newton, Presidente de la Sociedad Rural de Ayacucho, le dijo a Compromiso: “Es un disparate lo que se está queriendo promulgar, nosotros nos reunimos con nuestros productores, con los Contadores, para explicarles cómo venía la mano del aumento de la alícuota del impuesto. Si se aprueba va a ser muy gravoso para el productor. En Ayacucho, como en otros lados, se están enterando y movilizando. En Ayacucho subiría, en promedio de todo el Partido, un 255 %. La sequía ha pegado bastante en la zona, el otoño viene mejor pero calculamos que va a ser un invierno bravo ya que la primavera fue muy seca. La producción está bien, está viva, pero siempre recibiendo alguna cachetada como esta. Si llega a subir el valor de los campos como valor fiscal en sí, suben el resto de los impuestos, eso es lo más grave. Porque si fuera un aumento, somos conscientes de la inflación y todo eso, no sería tan malo. Pero al agravar el campo con un impuesto tan alto suben bienes personales, la ganancia mínima presunta y ahí se complica realmente a los productores. Esto recién empieza. Como esto es para sanear a los municipios y en el Conurbano hay muchos, a ellos no les va a importar nada así que a esta lucha la damos solos los del interior”.

Roberto Goñi, Presidente de la Sociedad Rural de Maipú, afirmó a Compromiso lo siguiente: “La sequía en Maipú ha sido complicada y el Partido fue declarado en estado de emergencia; venimos con una seca de 5 años. Además no tenemos agua en las napas, y peligra el abastecimiento de agua subterránea, la calidad del agua es muy mala. Y este proyecto de Ley de Scioli es lo que termina de agotar los recursos del campo. Venimos hace años luchando para recuperar la pérdida con la hacienda durante la sequía, además de los aportes que hacemos al Estado provincial, nacional y municipal, y ahora estoÂ… es como que se nos va la rentabilidad, dejaríamos de funcionar y re invertir en el campo. Es complicado, por más que la Ley salga favorable a Scioli ya que tiene mayoría en las Cámaras, el sector nuestro va a seguir luchando como en Entre Ríos, en Santa Fe. El desfinanciamiento de la Provincia los hace buscar recursos, y los busca en el Sector Agropecuario, pero el Sector Agropecuario no da más ya. Los productores no se han dado cuenta, y no se van a dar cuenta hasta que no llegue la boleta. Tienen que atender que no es solamente el Impuesto Inmobiliario, sino que todos los impuestos aumentan en la misma proporción. No olvidemos que se habla de buenos precios en la hacienda, tenemos precios un 20 % o 30 % más bajos que el año pasado, con la inflación y los aumentos impositivos que ha habido. Confío en Scioli, pienso que es un tipo inteligente y que se va a dar cuenta de que no puede tomar esta medida porque va a destruir a la gente del interior. Nuestro Intendente, Rapallini, que está hoy presente, entiende -al igual que nosotros- que si el dinero se va a gran parte de la Nación y la Provincia, lo van a manipular de manera de que si no sos del partido gobernante, no vas a tener dinero para gobernar. Es peligroso que el dinero del pueblo vaya a manos de los gobernadores así”.

Todo indica que si no hay un nuevo planteamiento de parte del gobierno Bonaerense, será una lucha fuerte y larga, que llega en un momento económico complicado.

DEBAJO, EN RECUADROS, O DESTACADOS

Las autoridades del agro que estuvieron en Dolores

Participaron del plenario, presidentes y autoridades de la Sociedad Rural Argentina, Carbap, CRA, Federación Agraria y Coninagro, entre ellos, Hugo Biolcati (Presidente de la Sociedad Rural Argentina) Alberto Frola (Presidente de Carbap), Mario Llambías (Ex presidente de Carbap)Pedro Apaolaza (Vicepresidente 2° de CRA), Jorge Solmi (Integrante del Consejo Directivo de Federación Agraria), Horacio Salaverri (Tesorero de Carbap), Alfredo Rodes (Director Ejecutivo de Carbap), Norma Urruty (Vicepresidente 2° de Carbap) y Alejandro Delfino (Vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina).

El petitorio a Scioli

1°.- Manifestar el más profundo rechazo y malestar por la decisión inconsulta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de aumentar a niveles confiscatorios el impuesto inmobiliario rural a través del desproporcionado aumento de la valuación de las propiedades.

2°.- Suspéndase el tratamiento del Expte. A-1/ 12-13, Proyecto de Ley Reforma Tributaria – Modificación Ley N° 14.333 y ley N° 13.010 – Mensaje 2729, cuya discusión está prevista para el día jueves 10 de mayo del corriente, en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

3°.- Créase una Comisión integrada por representantes del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y de las Entidades Agropecuarias, a los efectos de informar pormenorizadamente las razones que motivan la reforma impositiva proyectada y el impacto de la misma, considerando al sector agropecuario como pieza indispensable en la discusión e implementación de políticas tributarias que afectan directamente a la actividad económica más importante de la provincia.

Comentá la nota