Madagascar: soldados respaldados por la oposición tomaron el palacio presidencial

Soldados tomaron el palacio presidencial de Madagascar y la sede del banco central, en una medida de fuerza que deja cada vez más débil al presidente Marc Ravalomanana en su lucha de poder con el líder opositor Andry Rajoelina.
Con el uso de tanques, soldados tomaron por asalto la edificación en el corazón de la capital poco después de que la fuerza armada diera públicamente su apoyo a Rajoelina, quien sostiene que el presidente es un autócrata que gobierna la isla del océano Indico como una compañía privada.

Bajo una creciente presión para que renuncie, Ravalomanana ofreció el lunes la celebración de un referendo para que sea el pueblo el que decida sobre su permanencia en el cargo, pero Rajoelina rechazó el llamado y pidió a las fuerzas de seguridad que arrestaran al presidente.

Ravalomanana estaba refugiando en otro palacio presidencial a aproximadamente 10 kilómetros del centro de la capital Antananarivo. Un militar dijo que no tenían ordenes de atacar esa residencia.

"El palacio está ocupado. Esta fue nuestra misión por hoy. Por ahora, no tenemos más órdenes", dijo dentro del palacio un coronel de la fuerza armada, quien declinó ser identificado.

La fuerza armada de Madagascar ha permanecido tradicionalmente neutral durante períodos de volatilidad política desde la independencia de Francia en 1960, pero el respaldo de Rajoelina parece haber arrinconado a Ravalomanana.

"Un referendo parece historia ahora. Parece como si la gente y la fuerza armada estuviera con Rajoelina", dijo Lydie Boka, analista de la compañía con sede en Nueva York Strategie Co.

Hasta ahora no había comentarios ni de Ravalomanana ni de Rajoelina.

La crisis política ha dejado al menos 135 personas muertas, el vital sector turismo que genera unos 390 millones de dólares anuales está en picada, e inversionistas extranjeros de las importantes industrias minera y de exploración petrolera están inquietos observando los acontecimientos.

Rajoelina, un ex disc jockey de 34 años que fue destituido el mes pasado como alcalde de Antananarivo, ha liderado manifestaciones antigubernamentales desde inicios del año.

Mientras que simpatizantes del presidente dicen que el líder opositor intenta apoderarse ilegalmente del poder.

En medio de un profundo descontento público, especialmente por los altos niveles de pobreza, muchos habitantes están cansados de la inestabilidad y los militares han hecho un llamado al liderazgo del país para que encuentren una solución a la crisis.

"Estamos ahí para el pueblo malgache. Si Andry Rajoelina puede resolver el problema, lo respaldamos", dijo el coronel Andre Ndriarijaona, quien lideró un amotinamiento la semana pasada y reemplazó al anterior jefe del Estado Mayor del Ejército.

Poco después de las declaraciones del coronel, en una conferencia de prensa flanqueado por un policía militar de alto rango y funcionarios de la policía nacional, ráfagas de tiros y explosiones estremecieron la capital, mientras que tanques entraban al palacio en una acción que tuvo poca resistencia.

Antes de la toma del palacio, la Unión Africana condenó lo que llamó un intento de golpe de Estado perpetrado por la oposición e instó al pueblo de Madagascar a respetar la Constitución del país.

"La situación en Madagascar en un conflicto interno. Es un intento de golpe de Estado.

Condenamos el intento de golpe de Estado", expresó a periodistas Edouard Alo-Glele, enviado de Benín a Etiopía, luego de una reunión de emergencia con el Consejo de Paz y Seguridad de la UA.

Comentá la nota