Macron se planta ante Putin en un intenso primer encuentro

Macron se planta ante Putin en un intenso primer encuentro

En un encuentro en París, Macron le criticó a su par ruso dos medios estatales rusos, cuestionó la situación de la comunidad LGBT en Rusia y le advirtió sobre su apoyo al gobierno sirio.

El presidente ruso Vladimir Putin, deseoso de reparar los vínculos con Occidente que en los últimos meses se han deteriorado de manera creciente, se abstuvo de responder a las críticas de su anfitrión al canal ruso Russia Today (RT) y a la agencia de noticias Sputnik.

En cambio, enfatizó la necesidad de que Francia y Rusia cooperen más estrechamente en la lucha contra grupos islamistas radicales como el Estado Islámico (EI) y rechazó de modo tajante acusaciones de que el Kremlin trató de interferir en las elecciones presidenciales francesas de abril y el mes pasado.

Luego de una reunión de tres horas en París, ambos líderes enfrentaron a la prensa intercambiando sonrisas y subrayando los lazos históricos que unen a sus dos naciones, pero sus comentarios en la conferencia de prensa reflejaron hondas divisiones en múltiples cuestiones.

Macron dijo que habló con Putin sobre los derechos de los LGBT en Chechenia, la convulsa región del sur de Rusia de mayoría musulmana, y sobre las presiones y restricciones que enfrentan las ONGs en Rusia, temas respecto de los cuales prometió mantenerse "constantemente vigilante".

En declaraciones de una franqueza inusual, Macron criticó a RT y a Sputnik por haber diseminado "serias falsedades" durante la campaña para las elecciones presidenciales francesas, que el joven dirigente independiente ganó en segunda vuelta, el 7 de mayo.

Macron, de 39 años, mostró determinación también en otros temas. Dijo que el cualquier uso de armas químicas en Siria -donde Rusia apoya al presidente sirio, Bashar al Assad- es una "línea roja" para Francia y que habrá "represalias" y "respuestas inmediatas" de su gobierno si llegan a cruzarse.

Macron no dio más detalles, pero Francia tiene aviones de guerra sobrevolando el espacio aéreo de Siria e Irak, bombardeando posiciones del EI como parte de una coalición anti yihadista internacional encabezada por Estados Unidos.

A principios del mes pasado, Estados Unidos bombardeó una base militar siria en represalia por un ataque con armas químicas contra una localidad del norte de Siria que dejó decenas de muertos y que fue atribuido por Washington al gobierno de Al Assad.

Macron presentó su encuentro -el primero con Putin desde su asunción en Francia- como un primer paso necesario para relanzar las relaciones con Rusia.

El mandatario ruso dijo que acordó con Macron discutir formas de intensificar la cooperación antiterrorista, y que hay planes de intercambios entre expertos de ambos países para trabajar hacia esa meta.

Sobre Siria, Putin destacó la importancia de respaldar al Estado sirio, argumentando que es esencial para combatir el extremismo islámico.

Comentá la nota