Los macristas de Simón se capacitaron en seguridad

Los macristas de Simón se capacitaron en seguridad

El Dr. Gustavo Durquet junto a Juan Carlos Fernández y Stella Guetagoyena, todos enrolados en las filas del Pro local bajo la conducción del ex intendente Juan Carlos Simón, participaron días atrás de una capacitación sobre emergencia que brindó el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

En conferencia de prensa los tres explicaron los resultados de la capacitación. El primero en tomar la palabra fue Durquet: “Estuvimos días atrás en la ciudad de Buenos Aires, invitados por el gobierno de Macri, a los fines de participar del tercer seminario sobre gestión de emergencia para gobiernos locales. En el marco de la estrecha relación que desde nuestro espacio tenemos con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires recibimos la invitación”.

Durquet agregó que “la idea era poder interiorizarnos sobre el trabajo que se viene haciendo desde hace rato en Buenos Aires respecto de la gestión de las emergencias, como punto de partida de distintos episodios como los atentados de la Embajada y de la AMIA, Cromagnón, los siniestros de choques de trenes como el de Once y el más reciente el incendio de Barracas. Eso sirvió para que el gobierno de Buenos Aires creara un centro único de coordinación y control de las emergencias, a partir del cual se trata de organizar y coordinar las tareas de los diferentes estamentos que intervienen en una emergencia y que no se desgasten o se dirijan esfuerzos en forma incordinada o vanos”.

El médico destacó tres aspectos de la capacitación: “Primero conocer el lugar, el Instituto de Seguridad; segundo la organización, los mecanismos aceitados y la buena atención que recibimos, y en tercer lugar los contenidos que pudimos absorver en esos dos días, que fueron intensivos. Hubo 20 talleres y como había superposición horaria tratamos de organizarnos para concurrir, ya que el máximo que podía cubrir cada uno eran 8. Se trataron temas relevantes, no conocía el funcionamiento de ese centro, cuya tecnología no tiene nada que envidiarle a los países centrales, con un sistema propio de comunicación, el Tetra, que aunque hubiera alguna catástrofe en Buenos Aires y se cortaran todos los sistemas, ese seguiría funcionando”.

Yendo al tratamiento estrictamente médico del seminario, Durquet contó que “tuvimos charlas sobre respiración cardio pulmonar, inmovilización de personas accidentadas y toda la organización en emergencias urbanas, planificación logística, pudimos ver cómo están equipados los vehículos. Si bien no es extrapolable lo que han hecho ellos a Bolívar, sí se podría hacer algo parecido a nivel regional”.

Stella Guetagoyena también contó su experiencia: “Mi interés fue porque soy docente, y si tengo una situación de riesgo o tengo que evacuar un colegio, tengo que saber cómo proceder. Es destacable la cooperación que hay entre organismos, que cuando hay una emergencia no hay banderías políticas. Nos reunimos con la gente de seguridad del ministerio para traer planes de emergencia, particularmente para las escuelas. Es bueno informar que este tipo de capacitaciones están abiertas a toda la comunidad, lo interesante sería que fuera Bomberos, Defensa Civil, gente de Salud, esto no es sólo para la gente que está trabajando para Macri”.

Durquet volvió al ruedo hablando de las derivaciones a nivel regional: “Es uno de los problemas que afecta a todo el interior de la provincia, cuando hay que realizar derivaciones hay que trasladarse a centros de muy alta complejidad como La Plata, Buenos Aires, Mar del Plata, y si se pudiera planificar a nivel local se podría regionalizar sin que signifique todo el costo para un hospital. En cada uno de los lugares de la región podríamos tener un servicio que se especialice en alta complejidad e ir complementándose”.

Juan Carlos Fernández, sastre radicado en la localidad de Hale, acotó: “Sobre la organización, destaco cómo se podría trabajar en forma mancomunada entre todos ante una emergencia. Lamentablemente hace días hubo un accidente sobre la 205, yo vivo en Hale, me tocó venir hasta Bolívar y como el choque hizo que se cortara el tránsito, recién cuando se llegaba al lugar del accidente te hacían volver, cuando podrían haber cortado el tránsito en las vías de Unzué y en la rotonda. Todo pasa por organizarnos”.

Comentá la nota