Macrista disfrazado de estudiante

Piquense, militante del PRO, simpatizante del procesado Jaime Durán Barba -por la campaña sucia contra Filmus- y ex funcionario del Ministerio de Educación de Macri, Juan Ignacio Maquieyra, fue uno de los estudiantes que preguntó en la conferencia que brindó la presidenta, Cristina Fernández, ante alumnos de la Universidad de Harvard.
El joven nativo de General Pico, se graduó en la Universidad Católica Argentina y está haciendo un postgrado en Harvard. Fue uno de los diez jóvenes que formularon preguntas aunque la tradición de Harvard marca que la ronda de consultas incluyen un máximo de ocho y un mínimo de cuatro preguntas a los expositores invitados al Foro de Política. Pero la presidenta intercedió ante el decano para ampliar ese rango de consultas.

Cuando fue el turno de Maquieyra, el macrista interrogó a la presidenta sobre si aspiraba a la reelección. "No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que puedo o debo. Es una cuestión abstracta, porque la Constitución no me permite un tercer mandato. En mi país se discuten muchas cosas, pero no es deseo de esta Presidenta reformar la Constitución, no es deseo mío como tampoco lo es de ningún partido", dijo Cristina Fernández al responder al estudiante pampeano.

Durante la jornada de ayer, Maquieyra aseguró que la respuesta de la mandataria no lo conformó y a la vez dejó al descubierto su compromiso político con el PRO.

Asesor de Macri.

El piquense, hasta su reciente ingreso a Harvard, se desempeñaba como asesor del gabinete del Ministerio de Educación porteño a cargo de Esteban Bullrich, con quien lo une "una larga relación".

Maquieyra, además, poco tiempo atrás lanzó junto a un centenar de jóvenes una nueva agrupación macrista denominada Generación Argentina Política (GAP). En la presentación el joven licenciado en Ciencias Políticas, que integra la Comisión Coordinadora de ese espacio del PRO junto a su hermano Martín, compartió el evento con el humorista y ex candidato a gobernador de Santa Fe, Miguel del Sel.

Cristina.

Sobre el contacto con la presidenta el joven señaló: "me llamó la atención los comentarios despectivos que tuvo por momentos hacia los alumnos con dichos como compañeritos o chiquitos. Uno espera de la Presidente que esté más a la altura de la situación. Contestar con altanería y una actitud ofensiva pareció no muy prudente".

Sus dichos contrastaron con el enojo de otros estudiantes que esperaban que en un ámbito académico de reconocimiento mundial las preguntas a la presidenta Cristina Fernández tuvieran otro vuelo y mayor profundidad. Pero eso no ocurrió. Y quedó flotando la presunción de un escenario orquestado en función de determinados intereses políticos.

Sobre el sistema para formular las preguntas, el estudiante piquense reconoció que no hubo filtro ni orden. "Le dieron prioridad a los estudiantes del país de donde es el mandatario. De todos modos, siempre que viene un presidente latinoamericano, sobre todo, hay controversias después de la presentación", dijo el piquense.

La "carpa verde"

Entre las muchas tareas que realizó el joven piquense como asesor de Esteban Bullrich, está la de haber facilitado el alquiler de la "carpa verde" que los ruralistas instalaron frente al Congreso durante el conflicto de la 125. Entonces contaba con apenas 21 años y hacía buena letra para acceder a algún conchabo en el funcionariato porteño, que no tardó en llegar.

"¿Por qué te ocupaste vos de alquilar la "carpa verde"?", le preguntó Página 12 a Juan Ignacio Maquieyra durante el conflicto del campo. "La persona que la alquiló es Nicolás Mattiauda. Yo hice el contacto, la factura está a nombre de Nicolás. El me había pedido desde Gualeguaychú si podía hacerle la gestión. Yo tengo algunos conocidos y conseguimos que nos hagan precio", respondió en aquel entonces el piquense.

Hacia 2010, Maquieyra fue el encargado de negociar con los docentes de la Ciudad cuando protestaban contra el cierre de 258 grados, medida impulsada por el gobierno porteño. Pronto fue ascendido de asesor en el tema a coordinador de Políticas Gremiales del Ministerio de Educación. Hoy, junto con otros agrupamientos juveniles del Pro como La Solano Lima, conduce (desde Boston) Generación Argentina Política, semillero del macrismo.

Comentá la nota