El macrismo quiere evitar las internas para fortalecerse ante el PJ

El macrismo quiere evitar las internas para fortalecerse ante el PJ

El consenso como primera opción. Y las PASO sí, pero solo cuando el diálogo no prospere y la alianza corra riesgo de romperse.

 

La primera plana del macrismo continuará hoy en la sede partidaria de Balcarce al 400 con su serie de reuniones, destinadas al análisis de la realidad de cada uno de los distritos de cara a un 2019 que está a la vuelta de la esquina. Más allá de repetir que, hoy por hoy, la gestión es "prioridad", las principales espadas de Pro coinciden en tratar de convencer a propios y extraños de las bondades del "consenso" en la selección de candidatos a gobernadores, intendentes y cargos nacionales en el Congreso, sobre todo en los distritos en los que el PJ irá con más de una candidatura.

Marcos Peña , Horacio Rodríguez Larreta , María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio serán los principales protagonistas del almuerzo de hoy. Los acompañarán Fernando de Andreis, Diego Santilli. Federico Salvai y Sebastián de Luca, además de los referentes del partido Humberto Schiavoni y Francisco Quintana.

Si bien el tema de las candidaturas "aún no se habló", varios de los invitados especularon que la discusión -y la invitación a los socios radicales y de la CC-ARI- para que adhieran a la premisa de evitar las PASO en tiempos de crisis no tardará en producirse.

"Vamos a tratar, como en 2017, de llegar a listas de consenso, pero donde no se pueda siempre estará el recurso institucional de las PASO", afirmó a LA NACION Schiavoni, senador nacional y presidente del Consejo Nacional de Pro.

Al margen de casos puntuales donde la unidad se vislumbra complicada (Córdoba y La Pampa, por ejemplo, tienen una candidatura instalada de un macrista y varias de la UCR), la decisión básica es la de no habilitar internas en los distritos que no tienen prevista las PASO en sus legislaciones. En Tucumán, por caso, aparece la posibilidad de conflicto: el diputado radical José Cano parece el mejor posicionado, aunque Alfonso Prat-Gay no oculta sus intenciones de competir por dentro de Cambiemos, y hay variantes peronistas como el exintendente de la capital provincial, Domingo Amaya. En los distritos que gobierna Cambiemos (además de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, las radicales Mendoza, Corrientes y Jujuy) serán los mandatarios los que decidan el método. De todos ellos, solo la ciudad de Buenos Aires aparece como problemática, con la decisión de competir de Martín Lousteau aún sin definir.

En el resto, se privilegiará ir con un solo candidato, y las razones son varias. "No vale la pena pelearnos por el mismo voto, y además va a estar muy difícil conseguir financiamiento", reconoció un alto dirigente macrista, en referencia al impacto que los cuadernos de las coimas traerá al apoyo empresarial a la política.

Del mismo modo, nadie en Pro ve a algún radical o a Elisa Carrió jugando unas PASO para la presidencia contra el presidente Mauricio Macri.

Comentá la nota