El macrismo se mueve en el Concejo Deliberante El Pro muestra sus proyectos y pone el ojo sobre la Salud

Presentó una propuesta que busca obligar a que se realicen controles ginecológicos cuando se tramite una libreta sanitaria. Es para prevenir y tratar a tiempo determinadas dolencias. Además, quiere que la Comuna se haga cargo del traslado de personas que concurran a hospitales en donde no hay especialidades.
En el marco de la ronda de diálogo político que el intendente Humberto Zúccaro levó a cabo con la oposición, el Pro puso primera en el Concejo Deliberante y presentó una serie de proyectos, dos de ellos relacionados con la salud.

En el primero de los casos el edil macrista Marcelo Criniti busca que se incorporen controles ginecológicos cuando una mujer tramita la libreta sanitaria, "para prevenir y tratar a tiempo determinadas enfermedades", y en la segunda propuesta pide que la comuna se haga cargo del traslado de pacientes de un hospital público a otro en donde se atienda la especialidad relacionada con el cuadro.

En este último caso, Criniti señaló que hay gente que por cuestiones de distancia va a hacerse ver al hospital maternal de Derqui, pero que como allí no se pueden atender deben ir al central de Pilar (Sanguinetti), y no siempre tienen recursos y medios para hacerlo.

"Por gente que vive en Derqui y de las reuniones que nosotros mantenemos surge que hay mucha gente que va al Meisner por distintas dolencias porque no tiene otro hospital cerca, pero que no son atendidos por tratarse de un hospital maternal. Entonces, teniendo en cuenta la carencia de recursos de la gente para poder moverse, es que queremos que el Municipio se haga cargo de la derivación y traslado de esas personas a los hospitales que correspondan, tanto el pediátrico (Del Viso) como el Sanguinetti (Pilar)", expuso Criniti en diálogo con Pilar de Todos.

"El objetivo del traslado tiene que ver con no dejar a esas personas solas, sin atención. La idea es que el Municipio disponga de algún medio de transporte, que puede ser una ambulancia de baja complejidad, ya que si el cuadro es grave se deberá pedir una de alta complejidad, o de un colectivo especial, pero no se puede decirle a alguien que no se lo puede atender porque éste es un hospital maternal y listo", agregó el edil.

Respecto a la inclusión de nuevos controles a la hora de tramitar las libretas sanitarias, Criniti busca obligar a incorporar estudios ginecológicos en los análisis y controles que hace un trabajador cuando necesita tramitarla.

"La presente ordenanza tiene por objeto regular la obligación de incorporar a la Libreta Sanitaria los exámenes ginecológicos de Papanicolaou, colposcópico y mamas a realizarse anualmente a todas las mujeres a partir de su edad fértil", señala el proyecto del macrista.

En los fundamentos, el edil señala que el cáncer de útero o el de mama, por ejemplo, se pueden curar o no agravarse en un alto índice si se los detecta a tiempo.

"Creemos que la mentalidad de los empleadores ha cambiado y no es un perjuicio como lamentablemente ocurría antes con los estudios del HIV, que se pidan estudios ginecológicos. Si eso es una traba luego para conseguir trabajo es algo menor, al lado de poder detectar a tiempo una enfermedad que podría agravarse", finalizó el edil.

Obras y el tarifazo

Además de los dos proyectos relacionados con la Salud, Criniti presentó dos más, pero esta vez uno respecto a la obra pública y otro en rechazo al tarifazo de Scioli.

En concreto, quiere saber por qué antes de las elecciones se comenzaron a realizar trabajos de pavimentación en la calle Santa Elena, entre Ituzaingó y Ayohuma de la localidad de Del Viso, y luego se frenaron.

En el pedido, Criniti señala que los vecinos repararon la calle con ayuda de un corralón de la zona y la Cooperativa Tel Viso, pero que el Municipio retiró el fresado que habían colocado los frentistas, pero nunca completó los trabajos.

"El Municipio el 5 de junio se presentó y ejecutó las tareas de retiro de caños de zanja, abovedado y fresado, sin reposición alguna hasta el momento: lo único que hay ahora es una calle llena de barro por la que no se puede transitar", expuso Criniti.

Además, Criniti presentó otro proyecto, en este caso de Resolución, a través del cual pretende que el resto del deliberativo adhiera al rechazo a la nueva normativa tributaria que busca aplicar el gobernador bonaerense Daniel Scioli. La idea de Criniti es que se remita copia, en el caso que se apruebe, a todos los bloques que componen la Cámara de Diputados y de Senadores de la provincia.

Comentá la nota