Macri, en vuelos clave para la política en Latinoamérica

Macri, en vuelos clave para la política en Latinoamérica

 La insistencia del Gobierno en asegurar que buscará fortalecer el Mercosur no pareció contradictoria al incorporarse la Argentina como observador en la Alianza del Pacífico, ya que desde el inicio de la gestión estuvo la idea de alentar negociaciones unilateralmente más allá de sus socios regionales. 

Su rol en la entente del Pacífico tendrá una muestra a fin de mes cuando Mauricio Macriviaje a Chile, después de estar esta semana en Colombia, en días clave también para la posición de los países que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA) con respecto a Venezuela. 

De ese modo, el Gobierno va tomando posición en la política regional.

Mañana, el Presidente arribará a Colombia, fundadora de la Alianza del Pacífico con Chile, México y Perú, donde el mandatario de ese país, Juan Manuel Santos, busca reforzar las relaciones bilaterales con la Argentina. 

Esta misma semana, además, se realiza la reunión de la Organización de los Estados Americanos, con la mira puesta en Venezuela, aunque no conforma formalmente un punto del temario y donde la Argentina también debe fijar su posición en un momento en que la crisis se agrava para Nicolás Maduro y cuando, la semana pasada, la cancillerSusana Malcorra habló de estudiar detenidamente la Carta Democrática Interamericana. 

Hoy se reunirá la OEA en República Dominicana, en su 46 Asamblea General, cuando el viernes pasado, el Consejo Permanente de la OEA, presidido temporariamente por la Argentina, fijó el 23 próximo para analizar el informe del secretario del organismo internacional Luis Almagro que intenta activar la CDI.

En Colombia, Macri mantendrá reuniones formales con Santos pero también participará del foro económico que se realizará en Medellín.

El Presidente tiene previsto, mañana, estar en Salta para el lanzamiento de un plan nacional de digitalización y luego partir a Colombia, donde estará tanto en Bogotá como en la ciudad de Medellín, en el encuentro del capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial.

Macri y Susana Malcorra tienen agendada una reunión con Santos, en Bogotá.

"Macri fue invitado por el presidente Juan Manuel Santos a hacer una visita de Estado en Colombia y al día siguiente de su llegada estará en Medellín. Su propósito es trabajar por revitalizar el comercio entre los dos países, que cayó en los últimos tres años dados distintos factores, no todos imputables a nuestro anterior Gobierno", explicó el embajador argentino en Colombia, el radical Marcelo Stubrin.

La reunión con el colombiano será el miércoles en la Casa de Nariño y los visitantes realizarán un recorrido por la Quinta de Bolívar, el Congreso, el Palacio de Justicia y la Alcaldía de Bogotá.

Luego, en el Foro Económico, además de Macri y Santos participarán otros dos presidentes: de Guatemala, Jimmy Morales y de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez.

El Foro debatirá las posibilidades de crecimiento económico de la región y contará con la asistencia de unos 600 empresarios, además de cerca de 20 ministros que asistirán en representación de sus países. 

El 30 de junio próximo es cuando Macri llegará a Chile para participar como observador de la cumbre de la Alianza del Pacífico que integran el país anfitrión, Colombia, México y Perú, naciones que se considera que comprenden cerca del 40% del PBI de América Latina.

 

Comentá la nota