Macri volvió en modo 2019: campaña moral, tarifas y Vaca Muerta

Macri volvió en modo 2019: campaña moral, tarifas y Vaca Muerta

"Todo lo que vale y es para siempre, cuesta", resumió al presentar un gasoducto. Desde el Gobierno buscarán defender las subas, durante la primera parte de la campaña

 

La versión 2019 de Mauricio Macri tuvo su estreno ayer, en Bariloche. Allí, el Presidente presentó una red de conexión de gas y resaltó tópicos que reiterará durante el año electoral. Macri defendió en general la política de tarifas energéticas, apeló al futuro de Vaca Muerta y subrayó la agenda moral, con lo que busca atraer al sector desencantado de Cambiemos, pero que está más alejado del kirchnerismo por las investigaciones de corrupción.

 

 

Macri encabezó su primer acto oficial del año, junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en quien busca un socio para las elecciones. Ambos presentaron la ampliación del Gasoducto-Cordillerano Patagónico, y el jefe de Estado sostuvo que obras de este tipo representan un "símbolo de la esperanza de una Argentina que empieza a levantarse".

 

 

En su discurso, Macri defendió su política energética. Frases como "todo lo que vale y es para siempre, cuesta" y "requiere que todos pongamos nuestro granito de arena" resonaron como defensa ante las críticas que recibió su gobierno la semana anterior, por el anuncio de la suba en tarifas energéticas. Esto derivó en la renuncia del secretario de Energía, Javier Iguacel, quien fue reemplazado por el técnico de mayor confianza del Presidente, Gustavo Lopetegui. Este último ayer no estuvo en Bariloche, y el escenario quedó centrado en Macri, en su retorno a la actividad oficial desde que empezó sus vacaciones el 21 de diciembre en Villa La Angostura.

 

 

El Gobierno va a defender la política energética y hasta los aumentos de tarifa durante la campaña de 2019. El mensaje en general será "este es el rumbo" y "no había otro camino", según fuentes de Balcarce 50. Las críticas más duras por la política tarifaria no pegan en el círculo rojo del Gobierno porque las atribuyen a un tercio de votantes identificados con la izquierda y el kirchnerismo. "Ese sector es impenetrable ante nuestro mensaje.. Pero está pasando en varias partes del mundo, como Cataluña. Nadie puede conversar sobre nada porque todos tienen datos distintos", expresaron en el Gobierno.

 

Mirá tambiénIngresos Brutos, a favor de la gente

 

En la sede de Camuzzi, Macri ligó la nueva etapa del gasoducto cordilleranos, que beneficiará a 22.000 usuarios repartidos en 25 localidades de toda la Patagonia, con el eje ético. El Presidente afirmó que se está "terminando con esta historia espantosa que hemos vivido, que las obras estaban ligadas a la corrupción masiva". Para el Gobierno hay un tercio de ciudadanos que tienen "desilusión" con Macri, pero que tienen una "negativa a CFK más fuerte" porque "es moral" y estaría vinculada a las causas de corrupción que investiga la justicia.

 

 

Otro tema que usará Macri y ayer mencionó fue su apuesta por Vaca Muerta. El Presidente llegó a citar el yacimiento dos veces por semana en sus discursos de octubre. En ese sentido, ayer subrayó que "un país que quiere crecer necesita energía", tras remarcar que Vaca Muerta le da al país la oportunidad de exportar, como lo estamos haciendo con Chile. En los once meses de 2018, hasta noviembre, el intercambio con el país vecino exhibió un superávit de u$s 2116 millones, según datos del Indec. Esta relación también mejoró por la devaluación del peso.

 

 

 

Por último, parte del cocktail de Macri para 2019 será hacer más foco en el país. De ahí, que en año electoral, no visite la cumbre de Davos, tal como hizo en 2016 y 2017, donde se reúne la elite de las corporaciones y gobernantes. Este año Macri hace foco en la reelección, con recorridas locales.

Comentá la nota