Macri y Vidal se reúnen después de un mes sin verse

Macri y Vidal se reúnen después de un mes sin verse

El desdoblamiento de las elecciones es el tema que sobrevuela su relación 

Luego de más de un mes sin verse, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se encontrarán hoy y por primera vez en lo que va de 2019. Más allá del hermetismo que acompaña la postergada reunión, el posible desdoblamiento de las elecciones bonaerenses de las nacionales sobrevolará el encuentro entre el Presidente y la gobernadora, que compartirán una foto en las obras viales de la ruta 5, en la localidad de Suipacha.

Fuentes de la Casa Rosada y la gobernación bonaerense confirmaron a LA NACION que el acto se llevará a cabo hoy por la tarde y le restaron significación. "No es una reunión, es compartir un acto, algo que habitualmente pasa", afirmaron cerca de la gobernadora.

Será una foto que, sin dudas, moverá nuevas especulaciones, más allá de la renuencia de los voceros de ambos dirigentes a dar pistas sobre la decisión final que, coinciden, se dará "en marzo" próximo.

En la última semana de trabajo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, antes de sus vacaciones, el oficialismo decidió suspender la reunión partidaria prevista para el lunes, en la que iban a participar, además de Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Rogelio Frigerio, entre otros."No tiene sentido hacerla y generar expectativas, las definiciones van a llegar dentro de un mes, no hay que apurarse", reiteraron en Pro.

 

 

Más allá de la suspensión del encuentro, en el Gobierno esperaron la llegada del consultor Jaime Durán Barba y su socio Santiago Nieto, quienes tendrían a fin de mes datos precisos sobre el "humor social" en relación con la posibilidad de adelantar las elecciones bonaerenses y separarlas, de ese modo, de las nacionales.

Hasta ahora solo trascendió el rechazo que Peña -y también Durán Barba- sostienen en relación con un posible desdoblamiento de los comicios en el territorio bonaerense.

 

De hecho, en la reunión que tuvo hace diez días con otros mandatarios de Cambiemos (Rodríguez Larreta y los radicales Alfredo Cornejo y Gerardo Morales ), el propio Presidente pidió "subordinar" las estrategias locales al objetivo más importante: quedarse otros cuatro años en Balcarce 50.

Pero dirigentes bonaerenses -en especial, intendentes de Cambiemos- insisten en la conveniencia de separar las elecciones bonaerenses y ofrendar un triunfo al Gobierno, en medio de una posible ola de derrotas en otras provincias. Un ejemplo de ello son las declaraciones del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en favor del desdoblamiento. "Una elección previa en la provincia ganada sería un empujón importante para lo nacional", dijo el domingo el intendente, en declaraciones a la agencia Télam.

Cerca de otro de los intendentes que bregan por el desdoblamiento (entre ellos hay algunos muy cercanos al Presidente, como su primo Jorge Macri, en Vicente López, yNéstor Grindetti, en Lanús) esgrimen como argumento la necesidad de debilitar la eventual candidatura de Cristina Kirchner en su principal bastión: el conurbano.

"Desenganchando las elecciones, los intendentes kirchneristas pondrán toda la carne en el asador antes, y en octubre jugarán a media máquina", especulan en una de las intendencias que gobierna Cambiemos. Darle a Macri y al espacio un triunfo resonante antes de octubre es otro de los argumentos que esgrimen en reserva no solo intendentes, sino también funcionarios bonaerenses y dirigentes nacionales de Pro, como Emilio Monzó, Rodríguez Larreta y Frigerio.

Cerca de Vidal reiteran que en ese distrito se hará "lo que más le convenga al Presidente" y que el encuentro entre ellos no se produjo "porque no coincidieron en Buenos Aires en estos días". Insisten, además, en que la gobernadora -cuya candidatura en la Provincia es un secreto a voces pero aún no fue confirmada- ganará la elección "en octubre o cuando sea", según afirmó a LA NACION un miembro de su gabinete.

En uno y otro lado aseguran que la relación entre Macri y Vidal, que lleva más de quince años, es "la de siempre". Y aseguran que más temprano que tarde habrá una decisión consensuada sobre cómo encarar juntos el decisivo año electoral que ya comenzó.

"Si la economía está bien y estable, no va a haber desdoblamiento", afirmó una de las principales espadas legislativas de Cambiemos, convencida -como muchos en el espacio oficialista- de que ningún argumento convencerá al tándem Macri-Peña-Durán Barba sobre la conveniencia de "dejar solo" al Presidente en la cita excluyente del escenario electoral de este año.

 

Comentá la nota