Macri y Vidal recorrieron la obra hidráulica más importante de la provincia

Macri y Vidal recorrieron la obra hidráulica más importante de la provincia

Se trata de la cuenca del Salado. Ya se dragaron 5 millones de metros cúbicos.

 

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal recorrieron la obra hidráulica más importante del gobierno en la provincia de Buenos Aires. Se trata de la cuarta etapa de dragado del Río Salado una obra que cuenta con una inversión de 1.200 millones de dólares.

La obra constituye el mayor impulso para la prevención de inundaciones que se está realizando actualmente en todo el país, y se extiende a lo largo de 220 kilómetros, desde el partido de General Belgrano al de Bragado. Las gestiones anteriores avanzaron con las etapas uno, dos y tres y el gobierno de Cambiemos buscará terminar con la cuatro.

Macri y Vidal recorrieron los trabajos sobre la cuenca que se realizan en la localidad de Roque Pérez. Allí, a pesar de las estimaciones inflacionarias, el Presidente aseguró que la economía argentina "empieza a ordenarse".

Durante su discurso, el mandatario volvió a resaltar la necesidad de entender que "no se puede gastar más de lo que uno tiene" y que tampoco "se puede vivir de prestado. Eso lo estamos ordenando".

Además bromeó con el apodo que la mayoría de la oposición le endilga casi desde el comienzo mismo de su gestión. "Qué particularidad esto. Que Vidal y Macri, ‘el gato', terminan las obras del arroyo El Gato. Es una cosa bastante particular", dijo entre sonrisas junto a la gobernadora, en referencia a la obra inaugurada días atrás en la zona de La Plata.

Por su parte, Vidal, al hablar de esta obra destinada a reducir el impacto de las inundaciones y mejorar la calidad de vida de casi 1,5 millones de bonaerenses, aseguró que "la gente puede ver que sus impuestos terminan donde deben terminar".

"Esta obra es un orgullo, ya no son carteles, ni promesas ni anuncios. Se puede ver, es una realidad. Hay más de 300 obras hidráulicas empezadas y terminadas durante este mandato, y hay otras 150 en ejecución", destacó la mandataria. Y agregó que "la gente puede ver que sus impuestos terminan donde deben terminar: en obras como estas que cambian la vida para siempre".

La draga trabaja 22 horas al día, con un promedio de avance de 32 metros.

La obra busca ensanchar el cause del río Salado, un río que nace en el límite del norte de la provincia de Buenos Aires con Santa Fe y que se desplaza unos 640 kilómetros en la llanura bonaerense para desembocar en la Bahía de Samborombón.

Desde el gobierno nacional aseguran que se llevan dragados 5 millones de metros cúbicos. Eso equivales a más de cuatro estadios de River Plate.

El procedimiento del dragado es complejo. La draga trabaja incesantemente, 22 horas al día, con un promedio de avance de 32 metros. Solo para para verificación técnica de las máquinas y motores.

Como un pequeño barco en medio del río, succiona 3000 metros cúbicos por día. Tiene un cortador en la punta y como una especie de taladro va triturando el suelo del fondo y una bomba muy potente absorbe ese suelo. Luego, a través de grandes mangueras se transporta el agua (70%) junto con la tierra (30%) hasta mil metros, donde es depositada en bajos inundables. Allí se vuelca el barro, se decanta y el agua limpia vuelve al río.

Son tres los frentes de obra en los que se está trabajando. Uno en la localidad de Lobos, otro en Monte y un tercero en Roque Pérez donde hoy estuvieron Macri y Vidal.

Comentá la nota