Macri, Vidal y Larreta, en una imagen para mostrar que no hay peleas internas

Macri, Vidal y Larreta, en una imagen para mostrar que no hay peleas internas

Tras los movimientos políticos que hicieron temblar a su gobierno, Mauricio Macrise mostró ayer junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , para transmitir la imagen de que no existen peleas internas en el oficialismo, como las que habían trascendido en los peores días de la crisis cambiaria.

 

También quiso dar la señal de que el fin de la llamada mesa chica, desactivada esta semana, como adelantó la nacion, no afecta el vínculo de los tres principales referentes territoriales de Cambiemos. El cuarto actor en la foto de ayer fue el intendente de Lanús,Néstor Grindetti , viejo colaborador de Macri y de Pro.

En los discursos del Presidente, de la gobernadora y del jefe porteño siempre estuvo presente, con estudiado libreto, la afirmación de que "somos un equipo que trabaja hace diez años" y que, pese a los "errores" que puedan cometer, los une la gestión y "la vocación por el hacer", para lo cual mostraron el recién inaugurado puente olímpico Ribera Sur, de Lanús.

El gran ausente en la imagen era el jefe de Gabinete, Marcos Peña , el hombre fuerte de la Casa Rosada y para muchos el "monje negro" del Gobierno, que mantiene tensiones con Vidal y Larreta. Precisamente, las peleas internas que trascendieron en los últimos tiempos enfrentaban a Peña con los otros dos pilares políticos en decisiones cruciales, como la reducción de ministerios. Vidal y Larreta promovían bajar el número de carteras, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio . En cambio, Macri y Peña sostenían que la reducción no implicaría una rebaja sustancial del gasto público y que el viejo esquema mejoraba la gestión.

"El acto buscó demostrar que el fin de la mesa chica no afecta el vínculo político entre los tres", señalaron en la Casa Rosada. "Esa mesa se diluyó, pero seguramente habrá una renovación y se producirán otras, con el agregado de otros actores", anticiparon en Cambiemos. Además, pese a las peleas, se procuró mostrar la imagen de que Macri se mantiene al lado de todos con gestos de afecto. La llamada mesa chica la integraban Macri, Peña, Vidal, Larreta, el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba y el exintendente peronista Carlos Grosso.

En la Casa Rosada pusieron de relieve que hay otra mesa que se mantiene, que es la mesa política, y que se reúne los lunes al mediodía: Macri, Peña, Vidal, Larreta, Frigerio, el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó , el dirigente radical Ernesto Sanz y los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales , y de Mendoza, Alfredo Cornejo . Un detalle: los radicales asisten cada quince días.

Otros funcionarios le quitaron connotaciones políticas al acto de Lanús y aseguraron que había sido pedido por el intendente Grindetti porque el puente olímpico Ribera Sur era una obra que este reclamaba desde hace tiempo y que Macri quería inaugurar a toda costa.

"Hicimos esta obra respetando la fecha de inicio y de terminación, sin que nadie se lleve un mango que no corresponde", dijo el Presidente, quien aprovechó para bajar un mensaje político y de alto voltaje, en momentos en que la causa judicial de los cuadernos de las coimas del kirchnerismo tiene en vilo a la expresidenta Cristina Kirchner , procesada y con pedido de prisión preventiva.

También recordó que dentro de 15 días se realizarán frente a ese puente los Juegos Olímpicos de la Juventud y dijo que la zona es ahora "el polo de desarrollo más importante de los últimos diez años".

Sin embargo, Vidal, Larreta y Macri buscaron poner de relieve al equipo que conforman para evacuar todas las versiones de disputas internas.

"El equipo no es perfecto porque la perfección no existe. Pero nadie puede dudar de que es un equipo con buenas intenciones, con honestidad, con eje en el hacer", señaló el Presidente. En la misma línea argumental, Vidal dijo que las obras como el puente recién inaugurado "expresan lo que somos, que hacemos más que decir", y fue entonces cuando señaló: "Las cosas cambian no por una persona, sino por un equipo".

Comentá la nota