Macri y Vidal compartirán hoy un acto para acallar los rumores de discordia

Macri y Vidal compartirán hoy un acto para acallar los rumores de discordia

La foto, en Trenque Lauquen, dará "una imagen de unidad"

 

Entre las tensiones por el recorte que sufrirá la provincia de Buenos Aires el año próximo y la necesidad de recomponer, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se encontrarán hoy en la localidad de Trenque Lauquen. Aunque desde ambos sectores buscan bajarle el tono a la disputa, destacaron que la foto de los dos dirigentes de PRO juntos servirá para "enviar un mensaje de unidad".

El jefe de Estado arribará a Trenque Lauquen cerca del mediodía, en el marco de los gabinetes regionales que suelen organizar desde el Poder Ejecutivo nacional. Allí, primero mantendrá un encuentro a solas con la mandataria provincial y luego participará de la reunión conjunta entre el Gabinete de la Nación y el de la provincia. Más tarde, encabezará una mesa de Cultivos Extensivos. Lo acompañarán los ministros Carolina Stanley, de Salud y Desarrollo Social; Dante Sica, de Trabajo y Producción; Guillermo Dietrich, de Transporte; ; Patricia Bullrich, de Seguridad; el vice ministro del Interior, Sebastián De Luca; el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; y los secretarios Javier Iguacel, de Energía; y Miguel Etchevehere, de Agroindustria.

El encuentro entre Macri y Vidal se da en momentos en los que la provincia le reclama a la administración central la actualización del Fondo del Conurbano a raíz de la devaluación, cerca de $19.000 millones adicionales. Hasta ahora, la única respuesta que recibió la gobernadora es que su distrito será compensado de alguna manera, sin embargo tendrá que esperar a diciembre próximo para tener mayores definiciones.

Mientras desde el gobierno bonaerense dejaron al descubierto su malestar por los recursos que el Ejecutivo nacional le quitó en medio de las negociaciones con los gobernadores del PJ por el Presupuesto 2019, el presidente pidió a sus principales asesores evitar cualquier tipo de cruce con Vidal para no exhibir divisiones en el oficialismo.

Si bien fuentes cercanas a Vidal aseguraron que "no es necesario bajar tensiones porque no existen", la semana pasada, el ministro de Gobierno de la provincia, Joaquín De la Torre, realizó críticas hacia el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por los recortes; luego se desdijo y arremetió contra el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Casi en simultáneo a las declaraciones de De la Torre, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, concurrió a una reunión de Gabinete de Vidal y luego Frigerio mantuvo un encuentro con ella. La foto de hoy con Macri será un gesto más en pos de terminar con la pelea pública.

Por la noche, el presidente viajará a la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Mañana bien temprano participará de la reunión de gabinetes conjuntos con el gobernador Juan Schiaretti. Después irá a la Sociedad Rural y realizará una conferencia de prensa. Su última actividad será un encuentro con empresas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Comentá la nota