Macri viaja y toma distancia de la tensa interna porteña

Macri viaja y toma distancia de la tensa interna porteña

Salta, Santa Fe y Mendoza son los destinos que visitará en los próximos 20 días

El objetivo, coinciden en el flamante edificio de Parque Patricios -inaugurado el miércoles pasado- es doble: mostrar repetidas imágenes de triunfo, sí. Pero, también, alejarse del infierno en el que promete convertirse el tramo final de la descarnada interna por la sucesión en la ciudad.

Los hechos, en todo caso, serán concretos: el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, pasará buena parte de los 20 días que restan hasta las PASO porteñas alejado del territorio que gobierna desde fines de 2007. Afianzado en los números de las encuestas, Macri hará hasta dos viajes a las provincias en las que se realizarán elecciones y en las que sus candidatos propios o afines tienen serias chances de victoria.

La idea, coinciden el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, y el equipo de comunicación que encabeza el secretario de Gobierno, Marcos Peña, es acumular fotos de Macri en señal de triunfo antes y después de la cita porteña. Y evitar, en lo posible, quedar a merced de los últimos tironeos entre la senadora Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete comunal, Horacio Rodríguez Larreta, que disputan la primacía interna de Pro.

El primer viaje de Macri se dará pasado mañana y el destino será Salta. El líder de Pro apuesta, allí, al diputado Guillermo Durán Cornejo, aspirante a la intendencia de la capital salteña. Dentro del acuerdo que lleva a Juan Carlos Romero como candidato a gobernador, Durán Cornejo enfrentará el domingo próximo a Gustavo Sáenz, apoyado por el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

"Ahí le vamos a ganar a Massa", pronostican Monzó y Pablo Walter, coordinador de la campaña de Pro en el NOA. Si los resultados acompañan, Macri estará junto a Durán Cornejo ese mismo domingo por la noche, al margen de lo que ocurra con Juan Carlos Romero, uno de los principales socios de Sergio Massa en el norte del país.

El miércoles 15, Macri llegará a Santa Fe, donde están cifradas buena parte de las esperanzas de Pro más allá de la ciudad de Buenos Aires. El líder de Pro participará del cierre de campaña de Miguel del Sel, diputado y bien posicionado en la carrera por la gobernación. En Pro confían en las encuestas que marcan una ventaja de Del Sel sobre los candidatos del oficialista Frente Amplio Progresista, el socialista Miguel Lifchitz y el radical Mario Barletta.

"Va a ser el candidato más votado", se ilusionan en Pro. Si el ex Midachi logra ese objetivo el domingo 19, Macri volverá a tierras santafecinas. El festejo podría ser doble si Anita Martínez, candidata a intendenta de Rosario, perdiera por poco margen o diera el batacazo ante la actual intendenta Mónica Fein.

El lunes 20, Macri tiene prevista una visita a Mendoza, ya con el resultado puesto de las PASO para la gobernación que disputan los candidatos del Partido Justicialista y el radical Alfredo Cornejo, que logró conformar un frente en el que lo apoyan, además de su partido, el macrismo, el massismo y el socialismo local.

Cornejo, que se deshizo en elogios a Macri durante las negociaciones previas a la conformación del frente, devolverá con la eventual foto con las manos alzadas gentilezas con Pro, que retiró sus candidatos a la intendencia mendocina para favorecer al radicalismo.

La agenda de viajes terminará, entonces, el martes 21, al filo del cierre de la campaña porteña. ¿Habrá más intervenciones de Macri en esa carrera, donde ya hizo repetidos gestos de apoyo a Rodríguez Larreta?

"Él ya dijo lo que tenía que decir. Si del otro lado no hay más provocaciones, será todo", afirman cerca del jefe de gobierno. Desde el michettismo, en cambio, creen que los aplausos que Macri pidió para su jefe de Gabinete el miércoles, en la inauguración de la nueva sede gubernamental, será el último gesto en favor de su apuesta.

"Ya empezó a moderarse en el discurso y no se va a arriesgar a quedar pegado a una derrota", se enfervorizó uno de los dirigentes más cercanos a la senadora. Sergio Massa y el kirchnerismo, entre otros, esperan con ansias que la senadora derrote a Larreta para descargar artillería pesada sobre el candidato presidencial, que hoy marcha al frente en varios sondeos de opinión.

La idea de Macri, tal y como la dejó en claro en reuniones privadas, es que la escalada verbal entre Michetti y Larreta no se desmadre, aunque algunos escarceos y discusiones subidas de tono en varias esquinas porteñas hacen suponer que no será todo "té y simpatía" entre larretistas y michettistas en los veinte días que quedan de campaña. "Mauricio eligió a Horacio", dicen los carteles de los leales al jefe de Gabinete en muchas esquinas porteñas. Michetti confía en que, a pesar de esa realidad, la gente la acompañe con su voto.

Comentá la nota