Macri viaja hoy a la ONU para exponer su plan por los refugiados

Macri viaja hoy a la ONU para exponer su plan por los refugiados

Hablará el martes en la asamblea general; por un paro de pilotos de Aerolíneas resolvió viajar en un vuelo privado

El presidente Mauricio Macri canceló ayer sus pasajes en Aerolíneas Argentinas y viajará hoy a la noche a Nueva York en un vuelo privado para concretar su participación en la 71» Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU ). Presentará allí el programa para que nuestro país reciba a 3000 refugiados de la crisis en Siria y ratificará su compromiso con el programa de desarrollo sostenible del organismo.

El Presidente arribará mañana a Nueva York junto a su esposa Juliana Awada y con una reducida comitiva oficial. Se alojarán en el elegante hotel The Mark, en la calle 77, a 200 metros del Central Park. No hay actividades programadas para el domingo.

 

Pasado mañana asistirá, a las 8.30 (hora local), a la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes en la sede de la ONU. Luego se dirigirá al Hotel Sheraton Time Square y, a las 11, compartirá una charla en el Clinton Global Iniciative con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi. El propio ex presidente estadounidense Bill Clinton oficiará de moderador.

A las 16.50, Macri hablará ante la Bolsa de Nueva York, en Wall Street, en un encuentro titulado "The New Argentina" y organizado por el Financial Times. Será el mejor momento en todo el viaje para invitar a los empresarios locales a invertir en la Argentina.

Hasta ayer no estaba confirmada la reunión bilateral del martes próximo entre el Presidente y la primera ministra británica, Theresa May . Pero en la Casa Rosada consideraban que será uno de los platos fuertes del viaje, en especial luego del acuerdo entre cancilleres para reanudar los vuelos entre el continente y las Islas Malvinas y para la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos en la zona marítima en conflicto.

De todos modos, Macri pronunciará ese mismo día su primer discurso -será el séptimo orador- en la asamblea general del organismo y mantendrá el histórico reclamo argentino sobre la soberanía de nuestro país sobre las Malvinas, aunque sin alterar las relaciones con Londres.

Click Aqui

La canciller Susana Malcorra llegó a Nueva York en forma anticipada y, pese a que acompañará a Macri en su agenda, parte de su atención estará en recoger voluntades para su propia candidatura a la secretaría general de la ONU.

El Presidente y Awada viajarán esta noche junto al jefe del Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Tenían previsto hasta ayer viajar en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Pero hubo un cambio: debido al paro del gremio de pilotos y la imprevisibilidad del vuelo resolvió contratar un avión privado.

La única reunión bilateral confirmada hasta ayer era la que Macri mantendrá con su par de Ucrania, Petró Poroshenko.

También el Presidente tendrá breves contactos con su par de los Estados Unidos, Barack Obama. Uno será el martes, a las 15, en la Cumbre de Líderes sobre Refugiados en la sede de la ONU y otro, a las 18, en una recepción de Obama a los jefes de Estado.

Durante su discurso ante la ONU Macri hablará de los refugiados sirios y respaldará el acuerdo por el Cambio Climático de París de 2015 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible firmado en la ONU el año último. El miércoles asistirá a la reunión de entrada en vigor del Acuerdo de París y, al mediodía, regresará a Buenos Aires.

Comentá la nota