Macri viaja a China con el foco puesto en las inversiones y en seis encuentros bilaterales

Macri viaja a China con el foco puesto en las inversiones y en seis encuentros bilaterales

Buscará atraer capitales y mostrar al mundo una nueva imagen del país; anuncios y expectativas oficiales

 

Será mucho más que una cumbre de presidentes. Mauricio Macri apuesta fuertemente al viaje que iniciará esta tarde a China, donde lo esperan una cargada agenda y varios objetivos por cumplir: tendrá al menos seis reuniones bilaterales con jefes de Estado, participará de un encuentro con empresarios de los países más poderosos del mundo y será protagonista de la cumbre del G-20 en Hangzhou.

"Este viaje es uno de los más esperados en el año por el Presidente. Aquí pondremos en la gran vidriera internacional a la nueva Argentina que empezó a funcionar en diciembre", expresó ayer a LA NACION un destacado funcionario de la comitiva presidencial, que hoy parte en un vuelo privado a China, con previa escala en visita oficial a Qatar.

Si bien la cumbre del G-20 será el plato fuerte del viaje de Macri a China, en el Gobierno también pusieron un fuerte énfasis en las reuniones bilaterales que habrá entre el sábado y el domingo próximos en la ciudad de Hangzhou, situada a una hora de la populosa y moderna Shanghai.

Allí, Macri tiene previsto reunirse con su par de China, Xi Jinping; con el presidente de Rusia, Vladimir Putin; con el primer ministro de la India, Narendra Modi; con el primer ministro de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn; con la alemana Angela Merkel, y con el presidente australiano, Malcolm Turnbull. Posiblemente a esos encuentros se sume una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, que se podría terminar de acordar en las próximas horas.

Con cada uno de estos jefes de Estado Macri buscará el mismo propósito: atraer inversiones para la Argentina con el mayor volumen de dólares y en el menor tiempo posible.

El embajador argentino en China, Diego Guelar, está convencido de que el gobierno de Xi Jinping será "un actor clave para los próximos años en la Argentina", según dijo a LA NACION. Macri espera regresar de China con una batería de anuncios de inversión de ese país por alrededor de 25.000 millones de dólares para diferentes proyectos de infraestructura y la construcción de dos centrales nucleares y de dos represas.

Ayer, en un seminario del Atlantic Council, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la canciller Susana Malcorra dijo: "Una de las preocupaciones que tiene China es la seguridad alimentaria. Esto significa que hay una oportunidad para la Argentina y para la región". Es que Macri confía en aumentar el nivel de exportaciones de productos agrícolas a China y darles valor agregado. En el mismo seminario de ayer, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, resaltó que "bajo ningún aspecto se sacrificarán el crecimiento y el desarrollo de la industria argentina", en un claro mensaje al temor que tienen muchos industriales argentinos por un avance de productos chinos.

Por otra parte, Macri mantendrá con Putin una agenda concreta para cerrar los acuerdos pendientes para la construcción de la represa de Chihuido, en Neuquén, y la construcción de una central nuclear. En su reunión con el premier surcoreano, Macri confía en avanzar en inversiones mineras para el norte argentino y en energía renovable.

La reunión de Macri con Merkel en China servirá para anunciar que la Argentina presidirá en 2018 el G-20 y Buenos Aires será sede de esa cumbre. Es que el año que viene Alemania se suma con China y la Argentina a la troika de países que presidirán el grupo de naciones más desarrolladas.

Hasta anoche no estaba confirmada la reunión de Macri con la británica May en el G-20. Pero en la Cancillería se mostraban confiados en que ese encuentro se concrete para hablar no sólo de Malvinas. "Las nuevas relaciones de la Argentina con Gran Bretaña se basan en lo que es el mundo real: economía, comercio, inversiones, lucha contra el narcotráfico. Existe la mejor predisposición del gobierno británico, a través de la National Crime Agency, de trabajar en darle una mano a la Argentina en cómo controlar ese tipo de crímenes", dijo ayer el embajador argentino en Londres, Carlos Sersale Di Cerisano.

Macri mantendrá estas reuniones bilaterales con jefes de Estado entre el próximo sábado y el domingo en Hangzhou. Se prevé que el Presidente se sume el mismo sábado a la cumbre de empresarios del G-20. En el Gobierno ultimaban ayer los detalles para armarle al primer mandatario una agenda con CEO de empresas líderes que estarán presentes en la cumbre de China. De allí, Macri espera poder sumar inversiones y traer más anuncios. Los empresarios Eduardo Elsztain, de IRSA, y Daniel Funes de Rioja (Copal) serán algunos de los referentes de la industria argentina que irán a China con Macri.

En la comitiva oficial, además de la canciller Malcorra participará Fulvio Pompeo, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, que junto con el vicecanciller Carlos Foradori son los "sherpas" de la cumbre del G-20. Es decir, quienes serán los encargados de llevar adelante todas las negociaciones por la presidencia de la Argentina para la cumbre de 2018.

En su breve paso por Qatar, Macri realizará una visita oficial al emir Tamim bin Hamad Al Thani. Será una suerte de correspondencia a la visita que recientemente hizo este jeque árabe a la Argentina. La intención de esta escala también es sumar inversores al país.

Una agenda con varios ejes

La actividad internacional de Macri a partir de hoy

Qatar

Escala previa

El Presidente parte hoy por la tarde y mañana estará en Qatar para reunirse con el emir Tamim bin Hamad Al Thani

Bilaterales

Citas en Hangzhou

Macri mantendrá en China al menos seis reuniones bilaterales con jefes de Estado de China, Rusia, la India, Alemania, Corea del Sur y Australia. Se podría armar otra reunión con la primer ministra británica Theresa May. Todos estos encuentros se darán entre el sábado y domingo próximos

Inversiones

Empresarios

El Presidente participará el sábado mismo de la cumbre de empresarios del G-20. Se estima que tendrá también allí una movida agenda de reuniones con CEOs de companías que quieren invertir en la Argentina

G-20

La cumbre

Entre el domingo y lunes se realizará la cumbre de presidentes del G-20. Allí, Macri hablará en uno de los paneles de la cumbre y se sumará con Alemania y China a la troika que quedará al frente del G-20. Es que la Argentina presidirá ese grupo de países en 2018 y Buenos Aires será sede de esa cumbre

Vuelo en un avión privado y con escalas

El presidente Mauricio Macri emprenderá hoy por la tarde su viaje a Qatar y China en un vuelo privado. Así lo confirmaron a LA NACION dos altas fuentes del Gobierno, horas antes del inicio del periplo que llevará al Presidente fuera del país por casi una semana.

"No hay ningún vuelo comercial que haga ese recorrido", afirmaron a este diario cerca del primer mandatario. Por esa razón, explicaron, y luego de un debate interno se desechó la posibilidad de que Macri viajará en alguna línea aerocomercial-un gasto notoriamente menos oneroso para el Estado-habida cuenta del mal estado de la flota presidencial, con los Tango 01 y 02 fuera de uso por razones técnicas.

El viaje del Presidente será con destino a Doha, con una parada obligada en la paradisíaca Isla de Sal, en Cabo Verde, para recargar combustible. De Qatar llegará a China a la Cumbre del G-20. Macri viajará con su esposa, Juliana Awada, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Se unirán a la delegación la canciller Susana Malcorra, el titular de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

 

Comentá la nota