Macri tomó la iniciativa para intentar recomponer el vínculo con Francisco

Macri tomó la iniciativa para intentar recomponer el vínculo con Francisco

Mauricio Macri tomó la posta para afilar la relación con el Vaticano. En un signo de romper con el distanciamiento, el Presidente llamó ayer por teléfono al Papa Francisco para felicitarlo por su cumpleaños.

El Gobierno festejó el contacto pese a que el Santo Padre no se había comunicado con el Presidente para su asunción. Según trascendió de fuentes oficiales, la conversación fue en un tono “muy cordial” y “amable”. Macri le dijo que lo llamaba para saludarlo con motivo de su cumpleaños 79. Las mismas fuentes contaron a este diario que el Papa lo primero que hizo fue preguntarle por su hija Antonia, y su esposa, Juliana Awada, y hubo promesas de continuar con el diálogo.

Sin embargo no hubo comentarios sobre la ausencia de una felicitación oficial por la asunción como Presidente. El Papa había designado al nuncio apostólico en Paraguay, Eliseo Ariotti, para representarlo en los actos de asunción, un delegado de poca autoridad dentro del Vaticano.

Como respuesta del interés del macrismo en tener una buena relación con Roma ya encontró reemplazante a Eduardo Valdés. Rogelio Pfirter fue designado como nuevo embajador argentino ante la Santa Sede, un funcionario de carrera diplomática cercano a Jorge Bergoglio que buscará estrechar las relaciones.

En el mismo clima de cordialidad, el jefe de Estado recibió ayer en la Casa Rosada la cúpula de la Conferencia Episcopal, encabezada por el arzobispo santafesino José María Arancedo y arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli.

Los obispos transmitieron los saludos al inicio de la gestión de gobierno y adelantaron los augurios de Navidad y Año Nuevo. También le entregaron una copia del “Mensaje de Navidad” y documentos emitidos por la Iglesia en relación con el narcotráfico, crimen organizado, desempleo y pobreza.

El Presidente tuvo varias audiencias en Balcarce 50. La más multitudinaria fue con los representes de más de 30 comunidades de pueblos originarios, liderada por Felix Díaz, en el Museo del Bicentenario. Pasado el mediodía, se reunió con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Salud, Jorge Lemus, y sus equipos. A las 18.30, hizo un paso fugaz para felicitar a los nuevos secretarios – Paula Bertol, Jorge Grecco, Fulvio Pompeo- que ayer juraron en el Salón Blanco.

Otra vez bien temprano, Macri asistirá hoy a las 8 a la inauguración de las estaciones Córdoba y Las Heras de la línea H de subterráneo para acompañar al jefe de gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta. Luego recibirá a los senadores del Interbloque Federal, encabeza el puntano Adolfo Rodríguez Saá, junto a la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

JURARON TRES NUEVOS SECRETARIOS

El presidente Mauricio Macri continuó ayer poniendo en funciones formalmente a su equipo de trabajo, en este caso secretarios de Estado, a quienes les pidió “decisión, vigor y dinámica” en la tarea gubernamental.

“Seguimos completando los equipos. Los tres son grandes colaboradores de años. Necesitamos decisión, vigor y dinámica”, sostuvo el mandatario.

En un breve mensaje pronunciado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el jefe de Estado presentó a los flamantes secretarios de Relaciones Parlamentarias, Paula María Bertol; de Comunicación Pública, Jorge Grecco; y de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Los tres funcionarios nacionales desempeñarán sus cargos en la órbita de la Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña, quien les tomó juramento.

 

Comentá la nota