Macri todavía respalda a Prat Gay, pero manda a Malcorra al freezer

Macri todavía respalda a Prat Gay, pero manda a Malcorra al freezer

El presidente es el único en el Gobierno que banca al ministro de Hacienda. La canciller, con crisis interna.

Mauricio Macri es el único optimista en el Gobierno en la recuperación de la economía, pese a que los números que difundió el Indec en las últimas horas confirmaron que se desplomaron todos los índices de la actividad económica.

 

El Presidente es el único que respalda al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que arrastra internas irreversibles con el jefe de gabinete, Marcos Peña y con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

La difusión de los datos del Indec, que indicaron que la actividad económica tuvo una caída del 3,7% interanual y acumuló una caída del 2% del PBI, se combinaron con otro revés del ministro de Hacienda en sólo 72 horas, luego de que Elisa Carrió le “enseñara” la Constitución por Twitter y lo hiciera volver atrás con la suba de la alícuota de Ganancias.

Estrellita mía, es el apodo que le puso Carrió a Prat Gay en obvia referencia a su ego desbordado, que hoy le complica la relación con el resto de sus colegas del gabinete de Macri.

“Estrellita mía”, es el apodo con el que Lilita se refería a Prat Gay en 2009, cuando hicieron campaña juntos en la Coalición Cívica. El mote es por los aires de grandeza del ministro, que le complican su relacionamiento con el resto del gabinete.

A Macri, sin embargo, parecen no importarle los rasgos humanos de su gabinete y las alertas del Indec y en medio de versiones que indican que los empresarios piden un ministro de Economía fuerte y no un gabinete particionado, el presidente sostiene al ex JP Morgan, con quien mantiene un contacto prácticamente a diario, como el de esta tarde en la Quinta de Olivos.

La aquiescencia de Macri con Prat Gay no fue gratis: el dúo de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui lo tiene a raya en el manejo del presupuesto, según admitieron a metros del despacho del presidente.

En este contexto, en Casa Rosada niegan posibles cambios de ministros: no sólo el de Prat Gay sino en especial una partida del jefe de gabinete, que según Clarín fue pedida por Carrió y Ernesto Sanz.

Comentá la nota