Macri ya tiene los votos para aprobar boleta electrónica

Macri ya tiene los votos para aprobar boleta electrónica

EN EL SENADO, EL PERONISMO PIDE MÁS MODIFICACIONES CON PROYECTO PROPIO - Mañana habrá sesión en Diputados y Cambiemos logró el apoyo del Bloque Justicialista de Oscar Romero y del Frente Renovador de Sergio Massa. Resignará cambios en las PASO con tal de sancionar el tecno-voto.

 

Objetivo cumplido, por ahora, en Diputados. Mauricio Macri ya consiguió el respaldo de un sector del peronismo postkirchnerista para aprobar lo único que le importa de la reforma electoral: la aplicación de la boleta única electrónica. El interbloque Cambiemos está dispuesto a ceder en cualquiera de las 32 disidencias que tiene el dictamen de mayoría siempre y cuando en la maratónica sesión de mañana se decrete, al menos en la Cámara baja, la extinción de la boleta papel que rige desde la sanción de la denominada Ley Sáenz Peña. 

La sesión para aprobar la reforma electoral, con el apoyo del Bloque Justicialista de Oscar Romero y el Frente Renovador de Sergio Massa, comenzará mañana pero terminará el jueves. Se prevé un debate de más de 14 horas, ya que la sesión incluirá, además, la sanción de la ley del arrepentido -ver nota aparte-. Para eso, el Gobierno nacional incluso se resignó a incluir la paridad de género, que obligará a presentar 50% de mujeres en las boletas electorales.

La urgencia del Poder Ejecutivo Nacional se debe al tiempo previo que demandará la logística de distribución de unas 120 mil máquinas que deberá adquirir el Estado nacional a través del Ministerio de Modernización. La orden de Macri a su tropa en Diputados, encabezada por Emilio Monzó, Mario Negri y Nicolás Massot, apunta a preservar la BUE como principal objetivo ante eventuales cambios que sufra el proyecto en el recinto. Es más, la Casa Rosada aspira a que el sistema del tecno-voto se implemente en las 23 provincias, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las próximas elecciones legislativas. Sin embargo, no sólo el kirchnerista FpV de Héctor Recalde se opone a ese cambio total. También el peronismo de Miguel Pichetto en el Senado reclama una implementación gradual en determinados distritos piloto.

Ésa sería una de las modificaciones que resignaría Cambiemos mañana en el recinto con tal de salvar la BUE, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Tampoco quedaría en pie el "corralito" de las PASO impulsado por la Secretaría de Asuntos Electorales del Ministerio del Interior y Obras Públicas. En su presentación en Diputados, Adrián Pérez defendió la prohibición de votar candidatos de distintos frentes electorales. Es decir, el elector podría elegir precandidatos en las PASO pero de un solo frente político. La cláusula, que potenciaría la atomización del PJ, es rechazada por el peronismo parlamentario y tampoco sería aprobada. 

En el Senado, el santafesino Omar Perotti, con aval de Pichetto, presentó un proyecto alternativo que amenaza con demorar la sanción que llegará desde Diputados. El FpV senatorial rechaza la incorporación de chips y códigos de barra en el soporte papel de la BUE y su interacción con la máquina a la hora del recuento de votos. Reclaman un conteo manual, a diferencia del dictamen de Cambiemos en Diputados, que dispone que la máquina emitirá un certificado final de escrutinio por cada mesa. 

El cambio de época más profundo es invisible: de aprobarse la boleta única electrónica, se extingue el ejército de punteros encargados del "delivery" de boleta papel en los municipios. También la picaresca del robo de boletas en cuartos oscuros y fiscales encargados de custodiar las papeletas.

Comentá la nota