Macri y Temer expresaron coincidencias sobre Colombia, Venezuela y el Mercosur

Macri y Temer expresaron coincidencias sobre Colombia, Venezuela y el Mercosur

Apoyaron el proceso de Santos para buscar la "vía de la paz". Presionaron a Venezuela para que cumpla los requisitos para seguir en el Mercosur.

 

Los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer expresaron su voluntad de incrementar el intercambio comercial, de combatir la pobreza y buscar "coherencias macroeconómicas" entre Argentina y Brasil, los dos grandes socios del Mercosur.

Macri remarcó que "el mundo tiene especial atención por el Mercosur y nos tenemos que preparar para integrarnos con el mundo" y también llamó a "cuidar cada puesto de trabajo que hay y generar las condiciones para crear nuevos" En una conferencia de prensa en Residencia de Olivos, Temer dijo que "coincido íntegramente con las palabras del presidente Macri" y remarcó que "ambos países tenemos los mismos problemas, la pobreza, y el desempleo". 

Por otro lado, coincidieron en que Colombia "seguirá buscando las vías para lograr la paz", tras el rechazo en el plebiscito de ayer al acuerdo con las FARC.

Ambos jefes de Estado se pronunciaron sobre la situación en Colombia, donde el No al acuerdo de paz con las FARC se impuso por estrecho margen.

"Colombia seguirá buscando la paz para los colombianos y Sudamérica", planteó Temer, mientras que Macri coincidió, y agregó: "El resultado ha sido muy parejo, hay mucha gente que cree en una vía de acuerdo". 

En cuanto a la situación de Venezuela en el Mercosur, instaron nuevamente hoy al gobierno de Nicolás Maduro a cumplir los"requisitos necesarios" para mantener su condición de miembro y manifestaron su "preocupación" por la situación de los derechos humanos en el país venezolano.

Macri sostuvo que "le hemos dado un plazo, si no cumplen perderán la condición de miembro activo (del Mercosur)" y subrayó la "preocupación por la violación de los derechos humanos" en Venezuela.

En la misma línea, Temer dijo que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tienen "una posición coincidente" y de exigencia para "que Venezuela cumpla con los requisitos necesarios para estar incluidos en el Mercosur". 

Además, Temer, llamó a "fortalecer el Mercosur", pero también instó a "flexibilizar" las reglas del bloque regional "para dar una cierta autonomía para los estados (miembros) en sus relaciones internacionales".

El mandatario de Brasil destacó "los lazos históricos que nos unen hace muchísimos años" a la Argentina y Brasil, pero también resaltó "la identidad de posiciones que encontramos hoy con el gobierno de Mauricio Macri". 

El presidente argentino sostuvo que la visita de su par de Brasil sirve para "confirmar la vocación de trabajar en conjunto" y remarcó la necesidad de "potenciar el Mercosur para la integración del mundo de la mejor manera".

Por último, Macri sostuvo que se habló de la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y de la corrupción. 

Comentá la nota