Macri superó los 50 puntos en Córdoba, en otro triunfo clave para el ballotage

Macri superó los 50 puntos en Córdoba, en otro triunfo clave para el ballotage

El candidato de Cambiemos superó por más de 30 puntos a Scioli y Massa.

Mauricio Macri arrasó en Córdoba con el 53,72 por ciento de los votos, y llegó al 60,10 en la capital provincial que gobierna el radical Ramón Mestre, logrando una victoria que supera los sueños mas entusiastas de los socios de Cambiemos.

Córdoba se convirtió así junto a la provincia de Buenos Aires en uno de los dos grandes motores que metieron a Macri en el ballotage en una insospechada posición de paridad con el kirchnerista Daniel Scioli.

En Córdoba, detrás de Macri llegaron Sergio Massa y Daniel Scioli con el 20,28 y 18,79 por ciento, tranquilizando con ello a José Manuel de la Sota, quien había apostado por el tigrense y logra asegurarse así un senador nacional por la minoría.

El resultado fue muy duro para el kirchnerismo, donde ya había reproches hacia el candidato presidencial por haber dejado el armado de un distrito absolutamente clave para garantizar el triunfo en primera vuelta en manos de su hermano José "Pepe" Scioli.

 

Con estos resultados, Cambiemos sumó en Córdoba dos senadores nacionales y cinco diputados nacionales. El senador por la minoría -como se dijo- le corresponde al delasotismo, que también alcanzó dos diputados, al igual que el Frente para la Victoria.

Uno de los senadores es la macrista Laura Rodríguez Machado, y el otro el juecista Ernesto Martínez. De los diputados nacionales de Cambiemos, dos son radicales, dos macristas y una es lilista.

En los festejos, el intendente Ramón Mestre declaró que “el cordobazo del que hablaba Macri se dio”.

“El resultado de la elección tiene que ver mucho con el cambio, hay mucha inequidad en el trato, hay mucha necesidad de resolver los problemas de fondo del país, la inflación, el trabajo, temas en los que los intendentes nos tenemos que hacer cargo de tomar decisiones que deberían resolver el ministro de Economía y el presidente de los argentinos”, declaró Mestre a los periodistas en el búnker del PRO, un local ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen.

Oscar Aguad, el principal referente del macrismo dentro de la Unión Cívica Radical, viajó a Buenos Aires para festejar junto con el candidato presidencial.

De las otras fuerzas políticas, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores quedó lejos de pelear por una banca en la Cámara de Diputados, como pretendía, después de denunciar que había perdido la suya hace dos años por un presunto fraude que nunca probó.

Nicolás del Caño logró el 3,22 por ciento, Adolfo Rodríguez Saá el 2,17 por ciento y cerró Margarita Stolbizer con 1,82 por ciento.

Ayer, a primera hora, De la Sota recordó al votar que él no era candidato a nada, como si se fuera despegando del resultado electoral en el que logró meter legisladores, pero que quedó muy lejos de lo que obtuvo en las primarias, cuando él fue en la boleta y ganó la provincia.

 

Mientras tanto, el diputado nacional Oscar Aguad celebró por Twitter el “cordobazo electoral” de Cambiemos, citando así la polémica definición realizada por Macri en el cierre de la campaña electoral.

El macrismo esperaba lograr en Córdoba una buena ventaja para asegurarse el balotaje, y para eso buscó los votos antikirchneristas del delasotismo, lo que fue reconocido por el propio De la Sota esta mañana.

Además de las varias visitas que hizo a la provincia, Macri cerró su campaña nacional en la ciudad de Córdoba, el jueves pasado, en una decisión que ahora se termina de entender en toda su profundidad.

Comentá la nota