Macri sube gobernadores "amigables" a su gira brasilera

Macri sube gobernadores

Juan Schiaretti, de Córdoba, y Hugo Passalacqua, de Misiones, en la comitiva oficial que viaja a Brasil.

Pura gestualidad. Mauricio Macri subirá a la comitiva que lo acompañará a Brasil para la cumbre bilateral con Michel Temer, el vicepresidente a cargo de la presidencia, a dos gobernadores: ninguno es de Cambiemos pero ambos integran el pelotón de los "amigables", jefes provinciales de buena -o muy buena- relación con la Casa Rosada.

Juan Schiaretti, el cordobés que se autodefine como "peronista republicano", terminó de consolidarse como un socio imprescindible de Macri, admiten a Clarín desde el Gobierno.

De dialogo directo y vínculo personal, Schiaretti fue uno de los mandatarios que operó en diciembre para que los gobernadores se amotinen contra la reforma de Ganancias que votó Diputados.

"¿Qué culpa tengo yo de que el presidente piense como yo?" suele decir, con tonada, el cordobés cuando lo acusan de estar alineado con Macri. El cordobés, así y todo, aclara que son espacios políticos diferentes y descarta laconfluencia electoral.

La semana pasada, Schiaretti hizo otro gesto hacia el gobierno: encabezó, junto a Miguel Lifschitz y María Eugenia Vidal una cumbre de gobernadores donde se validó la decisión de la Casa Rosada de no hacer paritaria nacional docente.

Otros mandatarios, que no fueron a la reunión del CFI, rechazan que la Nación se desentienda de la discusión salarial.

Schiaretti fue también uno de los que empujó la posición de sumar a los gobernadores de Cambiemos cuando, otros jefes peronistas, preferían que se mantengan dos planos paralelos para dar visibilidad y entidad a la "mini-liga" debutó el año pasado en la discusión de Ganancias.

El jueves, en el CFI, Schiaretti defendió junto a Juan Manuel Urtubey y Gerardo Morales, la posición de que la Casa Rosada no haga paritaria nacional pero planteó, en paralelo, que el gobienro debe asistir a las provincias y comprometerse.

Esa fue, por mayoría, la posición última.

Hugo Passalacqua, mandatario de Misiones, es el otro mandatario que integra la comitiva que incluye a entre otros, el jefe de Gabinete Marcos Peña, la cancillera Susana Malcorra, los ministros Nicolás Dujovne, Francisco Cabrera y Ricardo Buryaile.

También viajan Juan Procaccini, titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Fulvio Pompeo, el asesor presidencial para asuntos de relaciones exteriores, casi un canciller bis.

 De perfil mucho más bajo y aparece en la provincia como parte de un esquema de continuidad del eje Carlos Rovira-Maurice Closs, los anteriores mandatarios.

El bloque misionero jugó, en casi todas las leyes sensibles, junto al gobierno y fue uno de los espacios que migró del FpV a mediados de año, luego de haber sido un "socio" del sistema K durante más de una década.

Al igual que Closs, y a diferencia de Rovira, Passalacqua viene del radicalismo. Rovira, ex gobernador, mantiene un control férreo del esquema político a través de la presidente de la Legislatura.

A pesar de la buena relación de Passalacqua con la Casa Rosada, en la provincia el frente Cambiemos tiene su propia agenda y cerraron el año con un planteo ante la oficina anticorrupción para exiguir que el gobernador presente su recibo de sueldo para saber cuánto cobra por su cargo. 

Comentá la nota