"Macri será el Presidente más federal de la historia"

El viceministro del Interior analizó la situación actual y se refirió a la relación de Catamarca con la Casa Rosada.

El lunes pasado, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llegó el viceministro del área, Sebastián García de Luca, quien en una entrevista exclusiva con El Ancasti dialogó sobre la relación política entre Catamarca y la Casa Rosada. También reflexionó sobre la situación económica que afecta a esta zona del país y expresó las expectativas del Gobierno nacional.

- ¿ Cuál es la mirada que el Gobierno nacional tiene sobre Catamarca?

-  Estamos  corrigiendo mucho de lo que hemos heredado,  hubo muchas política erráticas que nos llevaron a  un país quebrado, hemos asumido con un déficit financiero y  también en cuanto a infraestructura. Pero asumimos sin derecho a inventario y hoy nos toca cambiar y mejorar las cosas  con las que nos hemos encontrado. Ese es el camino que tomamos, queremos una Catamarca grande para nuestro país, que mejore su capacidad productiva, que mejoremos- junto con la Provincia-   la infraestructura vial  para que pueda mejorar la accesibilidad  y la cercanía con los puertos y con  los mercados de Argentina, para eso hace falta mucha inversión.  En esta primera etapa nos parece importante ir por las necesidades pendientes, hablar de viviendas para miles de catamarqueños, realizar obras de cloacas y agua potable . 

En este camino uno se encuentra trabajando en conjunto con la Gobernadora, el intendente Raúl Jalil, el  senador  Dalmacio Mera, Inés Blas, Néstor Tomassi, buscando cómo potenciar  las coincidencias más allá de nuestras identidades partidarias.

-  ¿Precisamente,  quienes son los socios de "Cambiemos" en  Catamarca?

- Políticamente  pertenecemos a "Cambiemos" que en la Provincia está bien representado por dirigentes como Oscar Castillo,  Eduardo Brizuela y también por personas con las que tenemos muy buena relación como Ricardo Guzmán; diputados provinciales como Carlos Molina, Paola Bazán; Simón Hernández; muchos dirigentes nuevos junto a otros  que le dieron mucho a la Provincia y que le siguen dando desde el Congreso Nacional como Oscar (Castillo). 

Pero también una  buena vinculación con otros dirigentes como Dalmacio Mera, Raúl Jalil, Néstor Tomassi  y también con el diálogo con la Gobernadora para buscar soluciones. Las elecciones pasaron hace seis meses, la gente a este equipo para gobernar: al presidente Mauricio Macri; a Raúl Jalil en capital de San Fernando y  a la gobernadora Corpacci en la Provincia  y entre todos tenemos que aportar soluciones.

¿Tuvo planteos del FCS por los cargos políticos en los organismos nacionales que todavía no se cubrieron?

- Hemos avanzado mucho con las designaciones en los organismos nacionales. Cada uno tiene su proceso y su organización interna, llevamos 6 meses de gestión, parece que fuera hace muchos años y lógicamente hay cuestiones que deberán corregirse  y deberán terminar de designarse. En ese trabajo estamos también desde el Ministerio del Interior dialogando con cada uno de los dirigentes de Cambiemos para poner  los mejores en cada uno de las áreas.

- ¿Qué opinión tiene sobre la reforma de la Constitución y la reforma judicial que impulsa la Gobernadora?

- Buscamos que la reforma política de la Gobernadora pueda tener una coherencia  con lo que estamos buscando a nivel nacional de darle a todos los argentinos  una modernización  en el proceso electoral junto con la transparencia.  Si son esos dos objetivos nos va a encontrar trabajando en conjunto  pero obviamente está en su independencia  de tomar las decisiones que crea necesarias.

- ¿ Cuál es el mensaje para los catamarqueños que sufrieron por  la inflación, el incremento en las tarifas o la disminución del empleo?

- Nuestro mensaje es de esperanza, de manifestar nuestro total convencimiento que en las próximas semanas y en este segundo semestre vamos a empezar a tener los resultados que estábamos buscando desde el primer día. Asumimos un país quebrado, un país con muchos problemas que no se puede solucionar de un día para otro, la inflación acumulada era de un 700% . Ojalá que en este segundo semestre, las variaciones mensuales  comiencen a mostrar  el trabajo que venimos haciendo. La obra pública también estaba paralizada con una gran deuda ,una deuda de 10 mil millones de pesos de certificados que el kirchnerismo no pagó más desde agosto.  Poner en dinámica esto tuvo su demora.

- ¿ Y cómo están las deudas con la Provincia?

Ya hemos hablado con la Goberandora, hemos saldado toda la deuda que había con las cooperativas y con las empresas  que realizaban  obra pública para que vuelvan a contratar mano de obra y  se vuelva la dinámica de la obra pública, desde hace un mes atrás, Entendemos que hay gente que no la está pasando bien, que tomamos decisiones incómodas  que los han afectado en muchos casos  pero que era parte de decirles la verdad.  Uno a veces en la vida tienen que reconocer los problemas para comenzar a solucionarlos. Uno de esos problemas era el sector energético que demandaba miles de millones de dólares para subsidiar las tarifas con funcionarios que hoy están desfilando por Comodoro Py, en los tribunales judiciales sospechados por malversación  de fondos, por haber hecho las cosas mal. Para tener soberanía energética hay que valorar y  hay que hacer inversiones. En ese camino estamos, hoy estamos quizás en la parte difícil, hoy estamos trabajando con la Gobernadora para que ningún catamarqueño sufra un despido. 

Creemos en el federalimso y por eso avanzamos  en la devolución de la coparticipación del 15% que aportaban a Anses. Es la primera vez que en un pacto entre Nación y Provincia, la Nación le devuelve recursos a la Provincia  y esa es la convicción federal  que tiene el presidente Mauricio Macri que será el presidente más federal de la historia y el que realice más obra pública. Es un tema de tiempo, llevamos seis meses de gestión, pedimos paciencia y optimismo a todos los catamarqueños.

Comentá la nota