Macri, Scioli y Massa abren otro capítulo de las PASO en Mendoza y Santa Fé

Macri, Scioli y Massa abren otro capítulo de las PASO en Mendoza y Santa Fé

Tras las elecciones en Salta, los candidatos buscan posicionarse en las provincias para encarar la recta final rumbo a los comicios nacionales.

Más de dos millones de ciudadanos de Santa Fe, y algomás de un millón en Mendoza,se prepararan para participar de las elecciones primarias en sus respectivos distritos el próximo domingo.

Luego de la inauguración de lasPASO que se realizaron en Salta el fin de semana pasado, con resultados que buscaron presentarse como victorias nacionales (la de Urtubey para el oficialismo en la provincia y la de Sáenz en la capital para el massismo) el rol de los presidenciables es cada vez más importante en las primarias locales.

El juego de los presidenciables.En el caso del acuerdo PRO-UCR, los precandidatos Mauricio Macri y Ernesto Sanz compartieron ayer un acto en respaldo al postulante a la gobernación por el Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, que significó el primer evento político en conjunto tras sellar el acuerdo a nivel nacional.

La visita de Sanz y Macri incluyó la recorrida por distintos departamentos mendocinos. Durante la conferencia de prensa que ofrecieron juntos, el jefe de gobierno porteño cuestionó a quienes aseguran que su gobierno sería similar a la gestión en los '90 y advirtió "eso es lamuletilla de varios para descalificar una propuesta moderna, inclusiva, que ya tiene un testimonio" como la Ciudad de Buenos Aires.

"No creemos que haya que volver ni a los '90, ni al 2000 ni a los '70. Esa discusión atrasa", dijo en la rueda de prensa que se realizó en el departamento de Maipú. El líder del PRO afirmó que lo que pretende es que "la gente reciba buenos servicios, no si son públicos o si son privados. Eso es un instrumento" y agregó que "lo importante es que entendamos que no podemos hacer experimentos con la vida de la gente".

Macri opinó asimismo sobre el rol de los gremios y calificó de “estafa” el impuesto a las ganancias, según consignó Clarín. El jefe porteño sorprendió cuando dijo: “Veo a los trabajadores del peronismo como futuros aliados de la Argentina que viene”. Y aseguró tener “mucha más afinidad con los sindicatos peronistas en las ideas y en los objetivos”, que con el actual Gobierno.

Según anticipó el propio jefe comunal porteño, el próximo domingo o el lunes -tal vez priorice la elección en Santa Fe- volverá a la provincia para acompañar a la fórmula encabezada por Cornejo junto a Laura Montero, el binomio al que adhieren además otros espacios como el Frente Renovador, el Socialismo y el Partido Demócrata. De momento, elsenador santafesino Carlos Reutemann dijo que si desde el PRO “algún día llega (el ofrecimiento) lo pensaré”.

En el caso del FPV, en Mendoza, gobernada por el peronista Francisco "Paco" Pérez, tampoco el panorama es alentador para el kirchnerismo-sciolismo ya que los distintos sondeos dan clara ventaja a Cornejo.

En Santa Fe, tanto Scioli como Macri quieren ir calentando las primarias. El gobernador bonaerense y precandidato presidencial del Frente para la Victoria multiplicó en las ultimas horas sus actividades de campaña en distintas provincias, y este miércoles volverá a mostrarse por segunda vez en la semana con el aspirante a la gobernación de Santa Fe,Omar Perotti. El exmotonauta continúa hoy su agenda en Rosario junto a Perotti, con quien ya compartió actividades el lunes pasado.

Ocurre que Santa Fe es un distrito donde el justicialismo tiene un panorama electoral difícil, ubicado según distintas encuestas en tercer lugar detrás del frente socialista y del PRO.

Del lado del macrismo, su líder estuvo en Rosario para apoyar a sus candidatos, aunque no se mostró con Del Sel, quien recorría el interior de la provincia de Santa Fe. Santa Fe es el cuarto distrito electoral y el impacto electoral a nivel nacional será fuerte. Macri recorrió Rosario con Anita Martínez, la candidata a la intendencia.

En la provincia se espera también la visita de Massa, quien apuntará a repetir lo que logró en Salta capital.

Por lo pronto, en lo que respecta a los datos duros, en Santa Fe, los votantes comenzarán a definir el futuro electoral de la provincia con las primarias para elegir los candidatos que el 14 de junio competirán por la gobernación, 50 bancas de diputados, 19 de senadores, 43 intendencias, 184 concejalías y 1.226 miembros comunales,consignó DyN.

En la provincia que desde 2007 gobierna el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), la alianza de radicales, socialistas, el GEN, la Coalición Cívica y la Democracia Progresista; el PRO de Mauricio Macri y el peronismo aparecen como las principales fuerzas para disputarse la sucesión del actual gobernador, el socialista Antonio Bonfatti.

El PRO postuló al cómico Del Sel, quien salió segundo en las elecciones anteriores a gobernador, el socialismo intenta retener el poder con Lifschitz, mientras el PJ buscará retomar el poder con el diputado Perotti.

En tanto, en Mendoza, hay ocho fórmulas que competirán para la gobernación, una por el frente Cambia Mendoza, que aglutina a la mayoría de los partidos de la oposición como la UCR, el PRO, parte del Partido Demócrata y el Frente Renovador y que lleva al binomio Alfredo Cornejo-Laura Montero, y tres por el kirchnerismo.

Las listas del Frente para la Victoria serán la integrada por Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau -que surgió de un acuerdo mayoritario dentro del PJ local-, la de Matías Roby y la de Guillermo Carmona. A ellos se suman Noelia Barbeito del FIT; Marcia Marianetti del MST; Luis Galiotti por Es Posible y Alberto Aguinaga por el Partido Federal.

En estos comicios primarioas mendocinos se definirán además entre 142 candidatos en 207 listas entre oficiales y colectoras a los postulantes para las elecciones generales del 21 de junio (diputados y senadores provinciales en todas las comunas, e intendente y concejales).

Comentá la nota