Macri y Sanz celebraron la inclusión de Amaya en la alianza que lidera Cano

Macri y Sanz celebraron la inclusión de Amaya en la alianza que lidera Cano

Los precandidatos presidenciales Mauricio Macri y Ernesto Sanz respaldaron ayer en un acto la postulación de José Cano a la gobernación. Cano agradeció a otro aspirante a la Casa Rosada, Sergio Massa, por no “dividir a la oposición” local. Adelantan que la ley de dobles candidaturas será discutida en la Justicia.

“¡Se siente!, ¡se siente!, ¡Ernesto presidente!”. “¡Se siente! ¡se siente! ¡Mauricio presidente!”. “¡Borombombóm, borombombón! ¡se viene Cano, gobernador!”. En el salón del Hotel Carlos V hubo lugar ayer para todos estos cánticos proselitistas. Sucedió en el acto en el que los precandidatos presidenciales del PRO, Mauricio Macri y de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, apoyaron la postulación de José Cano a la gobernación.

Los dirigentes compartieron una especie de conferencia de prensa con tintes de acto político. Además de periodistas, asistieron militantes que vivaron a los entrevistados tras cada respuesta. 

Cuando aún no se asentó la polvareda por el acuerdo electoral entre Cano y el intendenteDomingo Amaya del martes, los referentes opositores ratificaron que irán juntos a las urnas contra los oficialismos nacional y provincial.

“El futuro se construye con actitudes y con diálogo. Entendiendo que entre todos tenemos que ser capaces de fijar políticas públicas (…). El apoyo de Macri y Ernesto y la actitud de José ManuelAvellaneda (de declinar su postulación) nos hace pensar que este espacio pluralista va camino a ser Gobierno el 23 de agosto”, expresó Cano para dar la bienvenida. 

Sanz, a continuación, subrayó que “cambio” no es una palabra vacía de contenido ni el eslogan en un afiche: “el cambio es algo que se nutre todos los días de conductas, de actitudes, de ideas y de propuestas. Celebro aquí la madurez y la vocación”. Consignó sentirse “muy feliz” por participar de un armado con las características del Acuerdo Cívico y Social (ACyS). 

“José tiene una gran responsabilidad”, anunció Macri en sus primeras palabras frente a los micrófonos. Aseguró que el diputado está asumiendo “el liderazgo de un conjunto de gente de diferentes pertenencias. En su capacidad de integrar y en su grandeza está el proyecto de Tucumán”. Afirmó que harán “algo distinto”: “esto nos lleva a alejarnos de los personalismos, de la pequeñez y de compromisos históricos. Tenemos que, esta vez, asumir y cumplir lo que estamos prometiendo. Son muchos años de gente que ha prometido todo y que ha cumplido muy poco. Entonces nosotros no podemos fallar, no vamos a fallar”.

El acuerdo con Amaya

Al ser consultado sobre las declaraciones que hizo la última vez que visitó la provincia, cuando descartó un acuerdo con Cano, Macri sonrió. Hubo miradas y risas en la mesa donde estaba ubicado el trío. “En ese momento no era posible, por suerte en la vida uno va dialogando. Ernesto vio esta foto de futuro primero que José. A él le costó un poquito más. A veces los duros de convencer son los que más llevan después las cosas más para adelante”, enrostró. En ese momento, Sanz abrazó a Cano, que levantó los hombros y festejó el “reproche”. Inmediatamente, el jefe de Gobierno porteño agregó: “a mí nunca me han gustado los panqueques que van de un lado para el otro todo el tiempo”. 

Explicó, por otro lado, que la inclusión de Amaya será “un aporte” al espacio opositor y explicó que los acuerdos provinciales son particulares y ajustados a la realidad de cada distrito. 

Sobre el acuerdo con el intendente, Sanz fue más contundente y apoyó la decisión de Cano. “Respaldo absolutamente a la UCR en la construcción de una alternativa. Cuando uno tiene en frente sistemas políticos que ya han excedido cualquier límite y se han convertido en verdaderos feudalismos, toda la sumatoria democrática que se pueda lograr para desplazarlos y darle un oxígeno a la sociedad tucumana, son muy bienvenidas”, opinó.

La relación con Massa 

Cano repasó la historia del ACyS, desde 2007, y afirmó que cada sector del frente apoyará al referente nacional de sus agrupaciones. Al enumerar, aseveró que los peronistas de su espacio apoyarán a Sergio Massa (ver página 5). “Valoramos la actitud de Massa como candidato a presidente de no dividir la oposición en Tucumán y de entender que para ganarle al kichnerismo -que representa Alperovich en la provincia-, hace falta priorizar lo mejor que se pueda en cada uno de los distritos. En ese sentido, confluimos. A nivel nacional, tuvimos un debate y planteamos nuestra posición, de estar con el PRO”, advirtió.

“Candidaturas dobles”

Tanto Cano como Sanz fustigaron la iniciativa del alperovichismo que veta la posibilidad de que un dirigente se postule, en simultáneo, a dos puestos. “Hoy la Legislatura, con el cronograma electoral en marcha, está modificando las reglas de juego. Está planteando un proyecto de ley totalmente anticonstitucional. El gobernador, que es casualmente senador suplente, termina su mandato utilizando el Poder Legislativo en su propio beneficio, porque tiene miedo de competir el 9 de agosto (PASO). Sabe que los tucumanos se van a manifestar”, criticó Cano. Sanz expresó su preocupación por la norma, a la que calificó como “proscriptiva”. “Demuestra el profundo miedo que tienen de perder el poder. Sacan la ley abusando de la mayoría que tienen. Esto inmediatamente será planteado en la Justicia y espero que la de Tucumán esté a la altura y, si no, vamos a acompañar los reclamos hasta la Corte Suprema de la Nación”, concluyó.

Repercusiones de una alianza

Esta vez, Silvia dijo presente.- Mucho se habló de la ausencia de la senadora Silvia Elías de Pérez el lunes, en el lanzamiento de la alianza electoral entre el diputado radical José Cano y el intendente kirchnerista Domingo Amaya. Ayer, en cambio, la parlamentaria se mostró junto a Mauricio Macri y Ernesto Sanz. Pese a que el acuerdo con el amayismo implica que desista de su postulación como intendenta de la capital, en el salón del Carlos V hubo militantes con remeras que promocionaban su candidatura municipal.

Macristas y radicales, juntos.- Antes del mitin político y de la conferencia de prensa conjunta entre Macri, Sanz y Cano, el presidente del PRO y el titular de la UCR departieron a solas mientras aguardaban la llegada del referente radical tucumano (foto izquierda). Allí mantuvieron una reunión con referentes de ambos partidos de todo el NOA.

Mucho amarillo, poco rojo y blanco.- El salón fue monopolizado por los dirigentes del macrismo y su tradicional color amarillo. El cotillón incluyó globos y paraguas que promocionaban la postulación presidencial del ex presidente de Boca Juniors (foto derecha). Unos cuantos militantes radicales, con banderas rojas y blancas trataron de “rivalizar” con sus ahora aliados macristas. También hubo un desfile de referentes de ambos espacios. Estuvieron, por ejemplo, los concejales macristas Pedro Albornoz Piossek (Yerba Buena), Roberto Ávila (Capital) y el legislador Alberto Colombres Garmendia. Por el radicalismo estuvieron los diputados Luis Sacca y Juan Casañas, entre otros. Pero también hubo presencias peronistas: Enrique Romero siguió de cerca el mitin. En cambio, no estuvieron los miembros del Acuerdo Cívico y Social identificados con el Movimiento Libres del Sur, como Federico Masso. Este espacio, a nivel nacional, fustiga a Macri, pero a nivel local se encolumnó detrás de la alianza entre el canismo y el macrismo.

Tocaron timbres, sin salir corriendo.- Los tres precandidatos recorrieron el barrio Policial, y dialogaron con vecinos que les abrieron las puertas: los presidenciables Ernesto Sanz y Mauricio Macri, y el aspirante a la gobernación José Cano escucharon los reclamos de los tucumanos.

Saludo peronista al acuerdo entre Cano y Amaya.- El grupo Convicciones, del Partido Justicialista, saludó el acuerdo alcanzado entre el diputado José Cano y el intendente de la capital, Domingo Amaya. “Queremos expresar nuestra inmensa satisfacción por el Acuerdo Programático firmado para sacar a Tucumán del estado de postración y miseria en que se encuentra. Sentimos también el orgullo de haber venido bregando por esta Unidad y de haber anticipado este clima cuando, a principios del 2014, constituimos el ‘Foro Tucumán para Todos’ en el que confluimos peronistas, radicales, socialistas, demócratas cristianos y otros sectores políticos”, dijeron Julio Díaz Lozano, Florencio Aceñolaza, Raúl Doz Costa, José Nadef, Rubén Palacio, Felipe Salas, Mario Saracho, Oscar Sarrulle, Edgardo Rocha y Eduardo Yocca. El grupo sugirió una agenda para el nuevo espacio: “La batalla contra el narcotráfico, la inseguridad, la corrupción, el nepotismo y la pobreza no pueden esperar; es prioridad recuperar la calidad institucional, la independencia de la justicia y de los organismos de control, la escuela, los hospitales y la seguridad pública”.

“Debió haber ido a internas”.- El referente provincial del Movimiento de Unidad Peronista (MUP), Luis Romano, reprochó al intendente de la capital, Domingo Amaya, por haberse aliado con el diputado radical José Cano. “Los peronistas verdaderos resolvemos nuestras diferencias en elecciones internas, tal como lo hicimos nosotros en las últimas PASO, en donde confrontamos con el oficialismo y la gente supo valorar nuestro disenso, pero, más que nada, nuestra coherencia”, dijo el edil alberdiano. Y siguió fustigando al jefe municipal: “fue leal al kirchnerismo y se llenó la boca de peronismo cuando le convenía y ahora que se vienen tiempos difíciles, donde deben aparecer las convicciones, él decide que no le conviene ser leal; ese acuerdo, más que una alianza parece un rejunte”.

“Insulto al pueblo”.- La referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores Clarisa “Lita” Alberstein disparó contra la alianza Cano-Amaya. “Es otro insulto al pueblo tucumano: no es democracia cuando el político usa cualquier medio para llegar al poder. Amaya fue puesto por Alperovich en la intendencia, y fue quien acompañó hasta hace poco, la gestión local de esta década de brutal impunidad, corrupción y desnutrición”, dijo. Luego, le pegó al diputado: “ayer Alperovich, siendo legislador radical fue al PJ para ser gobernador; hoy, Cano, siendo diputado radical va al PJ (Amaya) para ser gobernador”.

Contra Mansilla.- “Mansilla sólo aparece para hacer análisis políticos obsecuentes con el Gobierno del cual se sirvió todos estos años para administrar poder y acrecentar su patrimonio económico obtenido de las arcas del Estado”, arremetió el ex legislador Pedro Hugo Balceda. El peronista, aliado al diputado José Cano, le respondió así al senador Sergio Mansilla, quien había cuestionado el acuerdo entre Cano y el intendente Amaya. “Perdió la visión política de lo que la sociedad anhela: un nuevo gobierno que exprese el cambio moral, la igualdad de oportunidades, y terminar con la inseguridad, la impunidad, la corrupción y el nepotismo”, planteó.

Comentá la nota