Macri, en Santa Rosa: “No me condiciona el círculo rojo”

Macri, en Santa Rosa: “No me condiciona el círculo rojo”

Mauricio Macri volvió otra vez a Santa Rosa para encabezar un acto junto al diputado y precandidato a senador nacional Carlos Javier Mac Allister. El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente dijo, en una entrevista con Diario Textual, que la “gran mayoría de los argentinos quiere cambiar” y sostuvo que no es el postulante de las corporaciones. “El círculo rojo se enoja mucho conmigo”, manifestó.

Macri llegó a Santa Rosa en la tarde de este jueves, desde Mendoza, donde también fue a hacer campaña.

El acto comenzó a las 19, puntual, en la sede del Club Español. Mac Allister pidió “cuidar los votos” a los fiscales en las PASO. De paso, apuntó a su contrincante, el radical Juan Carlos Marino que quiere seguir en el Senado. “No puede ser que se quiera atornillar por 18 años en un sillón del Senado”, lanzó frente a unas 300 personas.

Crecimiento

Una hora antes, Macri estuvo junto a un grupo reducido de militantes –incluso se lo vio junto al ruralista Gerónimo “Momo” Venegas, del Partido FE- en un café de la avenida San Martín. Allí dialogó durante unos quince minutos con Diario Textual.

Dijo que La Pampa necesitan crecer. “La provincia y el país deben crecer. El país necesita expandir su potencial y sus economías regionales. La verdad es que cada vez más hay argentinos que sienten que se puede y que no debemos resignarnos”.

-¿Cuál es la propuesta para desarrollar las economías regionales?

-Hay que poner en valor todo lo que tenemos. La Argentina debe pasar de ser un granero del mundo a ser el supermercado del mundo. La agroindustria debe desarrollarse y exportar todo lo que podamos. Este gobierno ha llenado de cepo a la producción, impidiendo la exportación, destruyendo a la industria frigorífica y perdiendo la soberanía energética. Este país tenía energía propia y exportaba energía a Chile y ahora tiene que importar... (Si desarrollamos las economías regionales) Significa millones de puestos de trabajo para la gente, que nos va a permitir llevar al país federal que necesitamos. Estos gobiernos son los más unitarios que hemos tenido.

-¿Qué va a hacer con las retenciones?

-Cero retenciones.

-¿Incluso la soja?

-La soja baja cinco puntos por año, a partir de diciembre. 

- ¿Y el maíz o el girasol?

-Cero. Cero límite para exportar. A partir del 10 de diciembre, cada sector va a poder exportar todo lo que pueda exportar. Espero que cuando yo termine mi presidencia, no haya más exportaciones masivas de cereal; espero que, por ejemplo, exportemos cereales para el desayuno. Una tonelada de maíz, transformada para los cerealitos para el desayuno, se multiplica cuatro, cinco o seis veces su valor. Y en el medio hay muchas de fábricas y miles de puestos de trabajo.

- ¿Cómo haría para financiar al Estado si elimina las retenciones?

- Creciendo. El Gobierno ha apostado a obstruir y restringir. Si nosotros damos señales claras a la agroindustria, en vez de darle de comer a 400 millones de personas, en diez años vamos a darles de comer a 800 millones. El Estado se va a financiar de otra manera, y con crecimiento.

- Después de ese cambio de discurso, tras el balotaje porteño, el llamado “círculo rojo”, ese grupo de medios o periodistas, formadores de opinión…

- … Y empresarios, eh.

-... Y empresarios, ¿le hicieron sentir su desencanto o enojo por esa situación?

- El círculo rojo se enoja mucho conmigo. Soy una persona independiente y no me dejo limitar por los grandes poderes del país. Siempre he hecho lo que siento que es bueno para la gente que confió en mí.

- Pero es su candidato.

- No se ve; no lo veo o lo tengo tan claro. Yo quiero ser el candidato de los argentinos. Yo voy a trabajar para que la gente esté mejor. Y al que le gusta bien, y al que no, mala suerte. No me condicionan las corporaciones y los poderosos del país. Los conozco y yo sé enfrentar a cualquier tipo de situación porque lo he hecho en toda mi vida.

- Luego de los resultados en Santa Fe e incluso el balotaje porteño, ¿hay todavía una posibilidad de acercamiento con Sergio Massa o ya es tema cerrado?

- El ya tiene su candidatura y el 9 de agosto se presenta. La gente elegirá cuál es su preferencia. Más allá de que yo respeto a todos los dirigentes, aunque no supieron o no pudieron hacer desarrollar la Argentina. LO importante es que nos dejen hacer a otro grupo de gente que no haya gobernado. Ellos ya gobernaron 25 años.

Sistema electoral

También dijo que el Gobierno nacional “es minoría” y que por eso sostiene un “sistema mañoso” para las elecciones. Por eso reclamó a los fiscales del PRO que vigilen los votos.

“Espero que el 9 de agosto se confirme que los que queremos un cambio somos mayoría y que el Gobierno es una minoría. Por eso agrede e insiste en tener un sistema electoral mañoso y tramposo, en vez de avanzar en una modernización como hicimos nosotros con una boleta única electrónica”, dijo. “En dos horas, en las elecciones en Buenos Aires, nos enteramos quién gano, pero en las PASO, con esta boleta, nos vamos a enterar a la 1 o 2 de la madrugada… Esto demuestra que ellos saben que no son mayoría y que es mentira que la mayoría de los argentinos están contentos con el país que nos quieren imponer”, dijo. “Es muy importante que los pampeanos nos ayuden a fiscalizar”, agregó.

- ¿Cómo se entiende que la sociedad quiere cambiar y ahora Usted dice que mantendrá las políticas kirchneristas?

- Es que no son políticas kirchneristas- dijo e hizo referencia a la “presencia estatal” que hay en la ciudad de Buenos Aires-. Ahora hay más Estado en la ciudad de Buenos Aires. Es increíble el avance que hay en Buenos Aires. Hay mas Estado, pero del Estado del bueno. Hay más policías, más médicos, más colegios y docentes, hay más obras y más Metrobus… Es un Estado que creció para darle servicio a la gente. Y, a diferencia, el Gobierno nacional ha aumentado el Estado para darle laburo a los pibes de La Cámpora”.

-¿Por qué hay que votar a Mac Allister el 9 de agosto?

-Porque representa esta idea de que juntos podemos trabajar para el desarrollo de la provincia. Basta que nos quieran arriar como ganado. Con el “Colo”, vamos con la verdad. Es una cosa maravillosa que le ha tocado a la política de La Pampa.

Comentá la nota