Macri saludará a la travesía desde Barreal, con un anuncio minero

Macri saludará a la travesía desde Barreal, con un anuncio minero

Los médicos le recomendaron no subir a la cordillera, así que hará un acto con Uñac en la localidad.

La agenda oficial ya lo tenía a Mauricio Macri como otro integrante de la delegación argentina que se abrazará hoy con la chilena justo en el límite entre ambos países, en el corazón de la Cordillera de los Andes. Pero tras volver a analizar todo el operativo y escuchar los consejos de los médicos presidenciales, finalmente se decidió que el Presidente no ascienda a la montaña. Sin embargo, como él mismo insistió en visitar San Juan y transmitir su apoyo al Cruce Sanmartiniano, hoy estará en Barreal y encabezará un acto a las 10 junto al gobernador Sergio Uñac, en el que tiene previsto enviar sus saludos a los expedicionarios y además oficializar el anuncio de la quita de retenciones a la actividad minera.

Quien sí llegó ayer a San Juan y desde el aeropuerto mismo se fue en helicóptero hasta el refugio de Sardina, donde pasó la noche y hoy empezará a marchar a lomo de mula con la travesía, es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (ver página 3). Lo acompaña además el secretario del Interior, Sebastián García De Luca.

En cuanto al Presidente, primero se había definido que también volara directo desde Las Chacritas hasta la cordillera para estar en la ceremonia limítrofe. Pero ayer personal de Protocolo y Seguridad de Presidencia constató que la llegada de un helicóptero hasta el límite puede ser riesgosa por la altura y los vientos, entonces Macri debería hacer sí o sí un tramo cabalgando. Eso se puso a evaluación de los médicos, quienes aconsejaron que el jefe de la Casa Rosada no se suba a una mula, porque aún no se recupera del todo de su fisura de costilla.

Pero Macri ya se había comprometido con Uñac a estar en el Cruce. Por eso decidió seguir adelante con el viaje, aunque su destino final sea Barreal y no la alta montaña. En la localidad calingastina se le unirán Frigerio y el Gobernador y en un acto breve se espera que anuncie oficialmente el fin de las retenciones a la minería, medida que Macri ya había anticipado que iba a decretar y que beneficia a los sectores metalíferos y no metalíferos que trabajan en San Juan, al igual que en todas las provincias con industria minera. Por la envergadura del anuncio, también está previsto que llegue a ese acto el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán.

Terminado el acto, Macri volverá en helicóptero al Aeropuerto D. F. Sarmiento y regresará en avión a Capital Federal. Por su parte, Uñac y Frigerio subirán a otro helicóptero que los dejará en el trayecto de la expedición a lomo de mula, volverán a montar y seguirán con la caravana hasta el límite, para no perderse la tradicional y emotiva ceremonia de encuentro con los chilenos. En esa fiesta estarán las más de 130 personas que están en el Cruce, incluidos el recién llegado ministro Frigerio y el diputado nacional por San Juan Eduardo Cáceres, quien ayer destacó la importancia de que Macri haya persistido en su visita a San Juan. ‘El Presidente hará el acto en un lugar a sólo 50 km de distancia de donde estamos ahora en línea recta -dijo el legislador del PRO-, aunque con mucha diferencia de altitud. En realidad, participa del Cruce: él es el primer Presidente que vino para sumarse a esta gesta y lo hará desde esa distancia‘.

Cáceres dijo además que Macri se referirá en su acto a la travesía, que reivindica el paso libertador de San Martín por San Juan.

Comentá la nota