Macri, en su salsa

Macri, en su salsa
El encuentro se desarrolla en la Legislatura y fue abierto por Alvaro Vargas Llosa. En su clausura estarán también el español José María Aznar y el magnate chileno Sebastián Piñera.
Para darse lustre internacional (de derecha), Mauricio Macri cerrará mañana una jornada en la Legislatura junto al ex presidente español José María Aznar, al ex mandatario boliviano Jorge "Tuto" Quiroga, el magnate y candidato a presidente chileno Sebastián Piñera y Alvaro Vargas Llosa, hijo del escritor devenido portavoz de la nueva derecha. Será una remake del cónclave neoliberal de Rosario del año pasado. "La crisis de Estados Unidos no estuvo motivada en un problema del capitalismo, sino que tenemos que demostrar que es necesario un aumento de políticas liberales", sostuvo ayer Vargas Llosa en el inicio de las jornadas.

En un verdadero revival de los noventa, los gurúes del neoliberalismo se reunieron el año pasado en Rosario para despotricar contra "el populismo en América latina". Los organizadores fueron, como ahora, la Fundación Libertad de Rosario y la FAES, la ONG de Aznar. "Luego de la crisis en el mundo, el capitalismo debe ser reformulado sobre la base de valores y trabajo", sostuvo la ex vicejefa Gabriela Michetti, al inicio de las jornadas "de liderazgo para jóvenes", junto al vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, y el titular de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, quien tuvo su paso por la UCeDé y por las filas de Ricardo López Murphy. "La Legislatura muestra su pluralidad: vienen desde José Mujica hasta Aznar y Piñera. Lo importante es promover el diálogo entre todas las partes. Me quedo con lo que decía Mujica: que el mundo no se debate entre derecha e izquierda, sino sobre valores", afirmó Santilli ante Página/12.

Durante tres días, se oirá a funcionarios porteños y diputados de Unión-PRO (incluido Francisco De Narváez), la dirigente de la CC Patricia Bullrich, los periodistas del diario La Nación Mariano Grondona y Carlos Pagni, el director del Programa Cuba de la Pan American Development Foundation de Estados Unidos, Marc Wachtenheim, y los economistas PRO Rogelio Frigerio, Carlos Melconian y Federico Sturzenegger. Aznar dará una conferencia sobre "Los cuatro jinetes del apocalipsis: populismo, indigenismo, neoestatismo, militarismo".

El jueves por la mañana, el jefe de Gobierno volverá a verse con el ex presidente español –uno de los promotores de la guerra de Irak junto a George W. Bush–; con Quiroga, el mandatario neoliberal que sucedió al dictador Hugo Banzer en Bolivia, y con Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile y un buen amigo del líder de PRO: el verano pasado Macri se hizo una escapada en mitad de la semana a Chile en su jet privado. Fue a visitar el Parque Tantauco, un refugio natural que el magnate chileno se compró en una isla y al que Macri viajó en el helicóptero de Piñera, junto con otros invitados ilustres, como un ex jefe del ejército chileno y un inversor estadounidense.

Comentá la nota