Macri le saca el foco a la relación con el Mercosur y lo relega en Michetti

Macri le saca el foco a la relación con el Mercosur y lo relega en Michetti

La vice recibe a líderes regionales. “Dinamizar la patria grande es jugar en el mundo”, minimizó Peña.

Empezó como una sospecha, siguió como una impresión y en estos días ya es una certeza: Mauricio Macri decidió ignorar el Mercosur y centrar su política internacional en Europa y Estados Unidos.

1

6

2

3

0

La semana que pasó dejó sobradas postales de ese cambio de época. Gabriela Michetti viajó a Brasilia y Montevideo a entrevistarse con Dilma Rousseff y Tabaré Vázquez, mientras Macri recibía con honores al presidente de Francia, Francois Hollande.

Los diplomáticos abocados al Mercosur no entendieron porqué se pautaron estas reuniones en simultáneo y no se esperó a una fecha a la que pudiera asistir Macri.

Macri envió a Michetti a reunirse con Tabaré Vazquez, Dilma Rouseff y MIchele Bachelet y al ´Tano´Angelici a visitar a Horacio Cartés.

Esta vez ni siquiera estuvo la excusa de problemas de salud, que supuestamente impidieron asistir a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde el país también estuvo representado por Michetti.

La historia siguió el 25 de enero, cuando la vicepresidenta estuvo Chile para visitar a Michelle Bachelet, quien el año pasado reemplazó a Sebastián Piñera, amigo personal de Macri.

La única presencia internacional de Macri fue la cumbre del Mercosur de diciembre, donde sufrió el destrato de la canciller Delcy Rodríguez, por su insistencia en condenar la detención de dirigentes opositores de ese país. Aún no había sido encarcelada la jujeña Milagro Sala.

Michetti supo desde diciembre que iba a tener que subir a muchos aviones. Marcos Peña le pidió elegir con cuidado a las autoridades de la Cámara porque iba a ser la figura del país en la región y por lo tanto no estaría en la mayoría de las sesiones.

El propio jefe de Gabinete admitió hoy en Roma que los planes del Gobierno pasan por hacer vuelos largos. “Dinamizar la patria grande también es jugar en el mundo no tener una posición aislacionista”, intentó marcar la cancha.

Peña confirmó que esta semana visitará el país la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini. Y anticipó que Macri bregará por un acuerdo bilateral entre ese continente y el Mercosur.

“Precisamente el eje de nuestro acercamiento a Europa es el acuerdo vía Mercosur", simplificó Peña.

Comentá la nota