Macri reveló en San Martín el vice de Quiroga

San Martín de los Andes (Especial por Hugo Morales).- El mal tiempo sobre el aeropuerto de Chapelco le jugó una broma a Horacio “Pechi” Quiroga y permitió que Mauricio Macri le anticipara a la sociedad, no solo local sino provincial -porque inmediatamente repercutió en los Medios- el nombre del candidato a vicegobernador: el juvenil Leandro López, actual concejal en Neuquén capital y dirigente del PRO.

 

Macri completó después una caminata por el centro de la ciudad pero con muy pobres resultados, contrastando con los índices de aceptación popular que registran Quiroga y su candidato local, Juan Carlos Querejeta

“Pechi” tenía previsto estar a las 8 de la mañana en esta esquiva ciudad para la mayoría de los candidatos políticos, pero un frente de tormenta hizo que la avioneta que lo traía desde Neuquén se tuviese que volver hasta el aeródromo de Piedra del Aguila y desde ahí retornar por tierra a San Martín de los Andes. Eso permitió que el presidenciable del PRO a quien el intendente neuquino toma como uno de sus referentes nacionales –el otro es el peronista disidente Sergio Massa- le “robara” el anuncio esperado por todos los que siguen de cerca la campaña a gobernador del intendente neuquino.

Macri llegó a San Martín de los Andes, el pasado viernes en un avión privado de 16 plazas y se alojó en el recolecto 6 estrellas Loi Suite que se erige en el exclusivo Chapelco Golf Club junto a su mujer y allegados. En ese lugar donde se levantan propiedades de un millón de dólares –Zulemita Menem tiene una casa allí- el jefe de Gobierno porteño participó de un torneo de golf y se dedicó a atender cuestiones privadas, interrumpidas solo por medio día de ayer lunes, para concretar una discutible gira radial solo por emisoras del centro sanmartinense tratando de llegar con su mensaje a la difícil clase media de la ciudad.

Sin embargo, el candidato del PRO desertó de una caminata por los barrios de la ciudad y tampoco lo hizo por la tarde para una programada ronda de fotos en la costanera del Lago Lacar. Solo el empeño de Quiroga y Querejeta rescató una gira presidencial que a todas luces, resultó muy devaluada en términos electorales. Precisamente a la salida de una de las FM, se lo notó de mal humor y casi negándose a los pocos requerimientos de los turistas, que en gran número, han colmado San Martín de los Andes. Tampoco dio una conferencia de prensa que habían anunciado los referentes de Quiroga.

A regañadientes bajó la ventanilla de su auto ante las solicitudes de un grupo de mujeres chilenas que querían una foto del candidato. Este gesto de las trasandinas compensó un mal momento que pasó Macri, unos minutos antes,  en la Plaza Sarmiento cuando otro grupo de mujeres, pero esta vez porteñas, le regaló epítetos nada agradables para su investidura. Estos contratiempos, al que se sumaron, los reproches de otro turista sin que se especificara su lugar de preferencia, Macri optó por la tarde, por finalizar su torneo de golf y dejar a Pechi y al candidato a intendente local, la tarea de remontar su mala performance por tierras sanmartinenses.

Previamente en declaraciones a los medios locales, Quiroga le dijo al sitio San Martín a Diario  que “siempre es un gusto poder recibir a Mauricio y compartir con él parte de la recorrida que estamos llevando adelante por toda la provincia. Con Macri -agregó- coincidimos en la Argentina que queremos a partir de diciembre de 2015 y en el lugar de preponderancia que tendrá Neuquén en ese futuro del país, como puntal para recuperar el autoabastecimiento energético que perdimos en esta década perdida del kirchnerismo”.

Esta es la segunda vez que Quiroga presenta en sociedad a Macri por el sur neuquino: durante los primeros días de enero recorrió Villa La Angostura y hoy estará en la más chacarera Junín de los Andes, donde Quiroga le presentará su candidata a intendente, Mariana Morzenti. Sin embargo ni la anterior visita y en la de hoy, Macri había despertado expectativas como la de ayer en San Martín de los Andes, donde tanto Quiroga como Querejeta, aparecen con buen posicionamiento en las encuestas previas.

Un relevamiento reciente del Frente para la Victoria, le estaría dando al comerciante de material de la construcción y ex MPN de Jorge Sobisch, una pareja pelea con su contrincante del partido provincial, Brunilda Rebolledo, quedando en tercer lugar el actual intendente kirchnerista, Juan Carlos Fernández. El cuarto puesto sería para el concejal todo terreno del partido Vecinalista, Alberto Bruno, quien busca –casi con desesperación- un lugar dentro de los espacios que se disputan la intendencia con alguna posibilidad.

En ese juego del toma y daca político, Bruno recibió esta semana a un enviado de Massa: el desconocido diputado nacional Marcelo D’ Alessandro. No confundir con el prestigio abogado Mauricio que defendió al país ante el CIADI y que también se reporta al candidato del peronismo disidente. Siempre y cuando se lo permita su antiguo adversario en el Concejo Deliberante, el también peronista no K, Julio Obeid, que al igual que Bruno, busca con el mismo ímpetu, un paraguas que lo proteja de los fríos del desamparo político para el próximo período 2015-2019. En esa búsqueda, ayer viajo a Neuquén capital, para tocarle el timbre a Omar Gutiérrez.

Comentá la nota