Macri se reúne con su par paraguayo y firma un acuerdo por Yacyretá

Macri se reúne con su par paraguayo y firma un acuerdo por Yacyretá

Los presidentes se verán el jueves cerca de la represa del lado argentino.

Mauricio Macri se encontrará este jueves pasado el mediodíacon su par uruguayo Horacio Cartes. Será en las inmediaciones de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, que del lado argentino se levanta en Corrientes.

Ambos presidentes firmarán un acta de entendimiento que establece otro reordenamiento económico financiero de la central binancional. Ello significa que establecerán montos y formas de pago de la deuda que tiene el país vecino con la Argentina -siempre a través de la Entidad Yacyretá- por las obras de infraestructura realizadas allí.

Pero también se clarificaría el precio que los paraguayos quieren que los argentinos paguen por la energía producida por la represa: este país consume un 87% de la misma mientras que Paraguay sólo un 13%. Desde el gobierno nacional no han revelado detalles del acuerdo, que viene negociando el director ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni, con su contraparte paraguaya Ángel María Recalde. Pero este último dijo en las últimas horas que el acuerdo con Argentina incluye reducir la deuda de su país de US$ 18.000 a U$s 4.084 millones, con un periodo de gracia de 10 años. Las cifras, plazos y formas de pago no han sido comentadas por la parte argentina.

Yacyretá, resume la historia de un años de corrupción y negligencia del principal generador de energía del país. Basta con señalar que la represa Itaipú, la que Paraguay mantiene en su frontera con Brasil se terminó de construir en 10 años, y Yacyretá en 40.

Del lado paraguayo Yacyretá inflama los nacionalismos porque la prensa y la oposición de turno siempre sostienen que Argentina se guarda siempre las mayores ventajas. Ello no está comprobado. Este miércoles, el Congreso vecino tratará el documento que firmarán los presidentes. Por cierto, debido al rechazo popular a la intención de Cartes de modificar la Constitución para poder ser reelecto, el clima vecino se encuentra tenso.

De acuerdo a la Entidad Binacional Paraguaya, el acta de entendimiento para el nuevo Anexo C del Tratado refiere al balance efectuado hasta diciembre de 2015, con lo que podría haber alguna variación de montos.

El periodo de pago fue fijado en un plazo de 30 años, con 10 años de gracia. Se comenzará a pagar en el año once del acuerdo que se firme. “Durante estos 10 años, la EBY tiene prevista la inversión en importantes obras como la maquinización del Brazo Aña Cuá, la instalación de tres turbinas más a la Central Hidroeléctrica y la recuperación total de la sala de máquinas”, señaló Recalde.

Según el funcionario vecino la deuda con el Estado paraguayo por territorio inundado fue fijado en alrededor de U$S 1.000 millones. Ese dinero será desembolsado desde el 2023, en 10 años y en cuotas consecutivas e iguales, “mientras que el monto que se genera año a año, U$S 65 millones aproximadamente”, será honrado año a año desde el 2018.

Además de Schiavoni, al viaje de Macri deberían sumarse la canciller Susana Malcorra y el ministro de Energía Juan José Aranguren. Viajará también el vocero presidencial Ivan Pavlovsky. Y los embajadores Eduardo Zuaín (Argentina) y Federico Gonzalez (Paraguay en Argentina)

Comentá la nota