Macri respaldó a Peña y exigió "resultados" a sus funcionarios

Macri respaldó a Peña y exigió

Extendió su apoyo a Quintana y Lopetegui en la última reunión de gabinete ampliado

 

 En la última reunión de gabinete ampliado del año, el presidente Mauricio Macri arengó a más de 600 funcionarios y les exigió "resultados y decisiones" para 2017. Además, le dio un contundente respaldo político al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a sus dos vicejefes coordinadores, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. "Ellos son mis ojos y mi inteligencia, y cuando ellos piden algo, lo estoy pidiendo yo", enfatizó.

Esas dos instrucciones, con tono imperativo, causaron impacto en todos los ministros, secretarios y subsecretarios de Estado, además de los directores de área y coordinadores generales, congregados en el Centro Cultural Kirchner (CCK), a puertas cerradas y sin presencia de la prensa.

Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, Macri dijo: "Hemos tenido una curva de aprendizaje de un año y ahora quiero resultados y decisiones". Y los exhortó: "A toda esa gente que me abrió sus puertas y su corazón no les voy a fallar. Entonces ustedes no me pueden fallar".

"Cuando faltan 20 minutos todavía se puede hacer un gol. No quiero hacer referencia al partido del domingo", dijo el Presidente, en alusión al matchque Boca le ganó 4 a 2 a River, luego de perder por 2 a 1. Algunos lo vincularon a la discusión a esa hora tensa -eran las 9- sobre el impuesto a las ganancias en el Senado, que luego se descomprimió.

Con su espaldarazo a Peña, Quintana y Lopetegui, el Presidente buscó disipar cuestionamientos internos por fallas en la ejecución de algunas medidas o en el Congreso. Uno de los críticos es el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, además de otros funcionarios del "ala política" y del radicalismo.

Asimismo, Macri insistió en calificarse "con un 8" y señaló: "Yo nunca pongo notas, siempre evado esa pregunta, pero esta vez lo hice porque sé el amor y el esfuerzo con que todos trabajamos".

La reunión comenzó con un video motivacional del discurso del Presidente en el día de su asunción en el Congreso. Allí se intercalaban imágenes de la gestión.

Luego hilvanó el apoyo a Peña, Quintana y Lopetegui. "Creo en el trabajo en equipo y por eso creo en la Jefatura de Gabinete", arrancó. "Marcos, Mario y Gustavo son mis ojos y mi inteligencia. Ellos son yo", dijo, y remató: "Lo que ellos piden, exigen, soy yo quien lo pide. Porque represento el compromiso que asumí con toda la gente que me abrió sus puertas y su corazón, que es mucho más importante, y a esa gente no le voy a fallar, entonces ustedes no me pueden fallar".

Macri exhortó a "profundizar el cambio" y dijo que "fue un año difícil en el que se hicieron cambios y se pusieron parches". Y subrayó: "En 2017 necesitamos poner más y más coraje a la hora de enfrentar los cambios. No le tenemos miedo a los que ponen palos en la rueda porque estamos seguros de lo que hacemos y de que los argentinos quieren ese cambio".

A su turno, Peña exhibió encuestas: "El nivel de aceptación de la gestión es mayor al porcentaje que nos votó. La gente sostiene el cambio y tenemos que seguir firmes en nuestras convicciones".

Tras la reunión, Lopetegui aclaró que el DNU con una ampliación del gasto en $ 122.000 millones, conocido anteayer, no significa que se incumplirá la meta del déficit fiscal de 4,8% del PBI. "Ya estaban incluidos dentro de nuestra previsión de gastos", dijo. "Nosotros vamos a cumplir a rajatabla con el 4,8 de déficit ($ 384.000 millones) que dijimos en febrero que íbamos a tener. Estos decretos de ampliación presupuestaria son un tema administrativo", indicó.

Angelici, en la Casa Rosada

Y un día, Daniel Angelici volvió a la Casa Rosada. La entrega de premios a los ganadores de la denominada Liga del Potrero, un campeonato de fútbol en barrios necesitados, fue el contexto ideal para que el presidente de Boca volviera a compartir una actividad con Mauricio Macri. Los chicos del club atlético Virgen del Carmen, el equipo ganador, estuvieron ayer en el despacho presidencial con Macri, Angelici y Enzo Pagani, vicepresidente de la fundación Boca Social, impulsor del proyecto. "Menos mal que Carrió (Elisa) no está en el país", chicanearon cerca de Angelici, en referencia a los repetidos embates mediáticos y judiciales de la diputada.

 

Comentá la nota