Macri replantea su campaña bonaerense para mejorar en los sondeos

Modificó la estrategia ya que las encuestas no le dan una buena perspectiva; reforzará sus recorridas

Los números, esa sostenida obsesión de la cúpula macrista, fueron concluyentes. " Mauricio supera los 20 puntos de intención de voto en la Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Donde no logra esos números es en la provincia de Buenos Aires. Hay que trabajar en eso", se sinceró uno los dirigentes que participa del armado nacional de Pro.

Encuestas en mano, y con el objetivo de disputarle el terreno bonaerense a los presidenciables peronistas Sergio Massa y Daniel Scioli , Pro ya prepara su desembarco en el distrito más poblado del país, vital para las aspiraciones presidenciales del jefe de gobierno. La presencia de Macri -junto a María Eugenia Vidal (precandidata a gobernadora) y a Jorge Macri, pero también y sobre todo en soledad- se hará costumbre de aquí a los comicios nacionales, según prometen los responsables de la invasión amarilla: el secretario de Gobierno, Marcos Peña, y el ministro de Gobierno, Emilio Monzó.

La instalación también se hará con mesas en cada esquina del conurbano con voluntarios; será a partir del 10 de mayo. "Queremos reforzar el vínculo entre Mauricio y la gente", contaron desde uno de los despachos cercanos al del jefe de gobierno. "La imagen positiva de Macri en el conurbano es alta. Queremos que eso se transforme en votos", dijo Monzó a la nacion.

Desde su ministerio, y también desde la vicejefatura de gobierno, se encargaron de recalcar que los "entredichos" con Vidal -quejas por falta de apoyo- están "superadas" y "resueltas puertas adentro". Cerca de la vicejefa, que dedicó un total de 114 días desde principio de año a recorrer el territorio bonaerense, desmienten los rumores de "cambio de planes" y aseguran que la candidata recorrerá el total de los municipios hasta fin de año.

¿Cuáles son, entonces, las razones que empujaron a optar por una campaña más agresiva, con participación estelar del propio Macri?

"Tomamos conciencia de que no hace falta que María Eugenia gane la provincia, algo a lo que están obligados Scioli y Massa. Con sacar 23 o 25 puntos, Mauricio llega al ballotage; el que tiene que subir es él, no ella", evaluó un dirigente de Pro. Macri estará al menos un día a la semana en el conurbano hasta las presidenciales de octubre de 2015, prometen en la campaña.

"Lo hacemos ahora porque ya llega el Mundial y después hay que estar mejor posicionados. En febrero de 2015 hay que empezar a cerrar acuerdos en las provincias con otros partidos y hay que estar fuertes en Buenos Aires", explicó otro legislador con injerencia en el armado.

¿Vidal no "mide" lo esperado? En Bolívar 1 y en el edificio partidario de Balcarce lo niegan: aseguran que "no hay tiempo para perder, y una persona sola no puede", y desafían: "Ni Scioli, ni Massa, ni mucho menos UNEN, tienen un candidato mejor", aseguran. De todos modos, reconocen que a la candidata le va mejor en el primer cordón que en el interior bonaerense.

¿Dónde centrará Pro sus esfuerzos? Desde la dirección del "operativo provincia" especifican: un objetivo central es la primera sección electoral, dominada casi en su totalidad por el massismo, a través de intendentes afines a Massa y donde está el propio Jorge Macri, jefe comunal de Vicente López que prometió colaborar con la renovada campaña de Pro. También la tercera sección, con distritos populosos como La Matanza, Lomas, Almirante Brown, Quilmes, Lanús y Florencio Varela, será visitada por Macri y Vidal. Federico Salvai, mano derecha de Vidal, quedó a cargo de la campaña en esa sección: todo un símbolo de la tregua a la que arribaron los distintos sectores.

Además de Macri, Gabriela Michetti, Alfredo de Ángeli y Miguel del Sel también estarán en el estreno de la campaña. "Miden bien, están bárbaro con la gente. Es una picardía no aprovecharlos", afirman en el espacio, que promete no regalarles más tiempo a sus rivales peronistas en el terreno más difícil de la realidad política nacional.

¿Será una empresa factible? A pesar de no haberse presentado nunca con el sello Pro en la provincia, en el macrismo confían en conseguir la estructura de fiscalización imprescindible para las zonas calientes del conurbano. "Antes se hablaba de que no teníamos nada en provincia. Ahora se habla de María Eugenia y de las chances de Mauricio. Estamos mucho mejor", se esperanzan cerca de Vidal.

UN GOLEADOR EN LA MIRA DE PRO

La agrupación Pro busca seguir sumando representantes del fútbol a sus equipos. Tras las incorporaciones de Carlos Mac Allister y Héctor Baldassi, parece que le llegó el turno al ex River Julio Cruz. La intención es que el ex goleador sea candidato a intendente en Lomas de Zamora. "Está bastante avanzado", confió a DyN un asesor macrista que trabaja en la campaña.

Comentá la nota