Macri relanzará los créditos hipotecarios a 30 años pero aun no arrancan

Macri relanzará los créditos hipotecarios a 30 años pero aun no arrancan

El anuncio será el viernes. El Banco Nación y el Provincia todavía no los ofrecen. El Ciudad, ya está activo.

Cuando el 23 de marzo pasado el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo ,anunció el lanzamiento de los créditos hipotecarios UVA a 30 años, desde los propios bancos se preguntaban por qué no había sido Mauricio Macri el portavoz de la buena noticia. Con 13 días de retraso y con la mirada puesta en la agenda electoral, ahora en presidencia ultiman detalles del relanzamiento que este viernes a las 11:30 hs hará el presidente de los préstamos a largo plazo para la vivienda. Según pudo saber Clarin, esta vez será con bombos y platillos, y se convocará a los canales de televisión. Sin embargo, sólo uno de los tres bancos públicos que participan del plan de viviendas comenzó ayer a ofrecer los créditos.

Ni el Banco Nación ni el Provincia estuvieron en condiciones de cumplir con la fecha de lanzamiento pautada originalmente por el Gobierno para el lunes. La entidad que preside Javier Gonzalez Fraga comenzará a ofrecer la nueva línea después de las Pascuas, mientras que el Provincia lo hará recién el 7 de abril. En cambio, el Ciudad arrancó con la oferta la semana pasada y según la entidad, más de 50 familias ya iniciaron el trámite para obtener el nuevo crédito y registraron 534.000 consultas a través de la web.

Entre las solicitudes de crédito a 30 años preaprobadas por el Ciudad durante la primera semana desde el lanzamiento, un 88% son inquilinos o jóvenes que viven con su padres. Las edades de quienes iniciaron los trámites oscilan entre los 30 y 40 años, y los montos solicitados fueron de entre 700.000 y 2.000.000 de pesos. El banco estima que colocará al menos 5.000 créditos hipotecarios estos años. "Una realidad impensada para el país hasta hace unos meses”, sostiene Javier Ortiz Batalla, presidente del Ciudad.

"Nos apuraron para dar a conocer el anuncio, pero aun no están los mecanismos internos del banco aceitados para canalizar la gran demanda que prevemos de estos créditos", se excusan en uno de los bancos que aun no lanzó los préstamos UVA a 30 años. "El anuncio se adelantó y por eso generó confusión en la gente que llega a las sucursales hoy solicitando la nueva línea, pero nunca nos comprometimos a tener la oferta disponible de un día para el otro", agregó la fuente consultada.

En tanto, desde el ministerio del Interior agilizan la segunda parte de los Procrear. Hoy se abre la inscripción para la linea de estos subsidios destinada a la construcción. Los interesados tendrán tiempo de inscribirse hasta fin de mes. Y dada la alta demanda prevista, la cartera que comanda el ministro Rogelio Frigerio decidió duplicar los subsidios que se otorgarán en esta etapa. Originalmente se preveían 15.000 subsidios pero ahora se desembolsarán 30.000 por cerca de 10 mil millones de pesos.

"Queremos que nuestro Gobierno sea recordado por ser el que recuperó el crédito hipotecario a largo plazo", dieron a Clarin en la Casa Rosada, donde aun no definieron en que sucursal y de que banco Macrí llevará a cabo el anuncio de "lanzamiento" de los créditos para la vivienda a 30 años. La cuota por cada millón de pesos prestado es para clientes del Banco Nación de $ 4.600, en banco Ciudad de $ 5.993, y en el Provincia de $ 5.931 para clientes y de $ 6.992 no clientes.

Comentá la nota