Macri regresa con más de us$15.000 millones en inversiones y revitalizados lazos con China, Japón y Emiratos Árabes

Macri regresa con más de us$15.000 millones en inversiones y revitalizados lazos con China, Japón y Emiratos Árabes

En el atardecer de ayer en Japón (07.30 en Buenos Aires) el presidente Mauricio Macri junto a su esposa Juliana Awada, y el resto de la comitiva, emprendían el regreso al país.

 

En China, país en el que el Presidente estuvo cuatro días, se firmaron 21 acuerdos de cooperación, que significan 15.000 millones de dólares. Entre estos entendimientos, según se informó en distintos comunicados oficiales de Presidencia, se destaca el compromiso para el comienzo de la construcción de la central nuclear Atucha III, en enero próximo, "por un monto aproximado de 14.000 millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino". 

El arranque de la construcción de Atucha III se acordó entre Macri y el presidente de la China National Nuclear Corporation (CNNC), Wang Shoujun, y los acuerdos en materia nuclear incluyeron también el compromiso chino de aportar para la construcción de otra central, que se instalará en Río Negro, con un inicio de obras prometido para enero de 2020.

Según indicó el embajador argentino en China, Diego Guelar, se alcanzó un acuerdo por un plan integrado de obra pública a cinco años "que marca los objetivos elegidos por ambos países, como toda la rehabilitación ferroviaria, el sistema de incorporación de energía eólica, grandes obras hidroeléctricas y nucleares". 

En materia ferroviaria, la misión argentina en China firmó con Meng Fengzhao, presidente de la Junta de la China Railway Construction Corporation, un memorándum de entendimiento para el proyecto de recuperación del Ferrocarril San Martín Cargas. Se trata de una puesta en valor estimada en 2100 millones de dólares.

El Belgrano Cargas también es parte de los compromisos que Macri obtuvo en China. Se acordó una adenda de mil millones de dólares para el programa previsto para el ramal, que ya contaba con un presupuesto de 2500 millones.

Par el sector rural de la Argentina también hubo un acuerdo en China. Se trata del Plan de Acción Estratégico en Materia de Cooperación Agrícola 2017-2022, que firmó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con su par chino, Han Changfu.

En Jujuy también se verá la inversión china, según se comunicó oficialmente, con la instalación de la planta de energía renovable Cauchari Solar.

En un encuentro con Chen Xiaohua, titular de Gezhouba, Macri analizó el posible reinicio en septiembre de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, actualmente paralizadas por un fallo de la Corte Suprema de la Nación. Con financiamiento del Bank of China, se acordaron fondos para otra represa, la del proyecto Chihuido, en Neuquén.

En China, Macri se reunió con su par Xi Jinping; con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejian, entre otros. Estuvo invitado al foro mundial "Una franja, una ruta", cerró otro foro con 600 empresarios chinos, participó del acto por el 45° aniversario de las relaciones diplomáticas con China, mantuvo doce reuniones privadas con empresarios y dio una conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales.

"Queremos dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo, y agregarle valor a las materias primas", subrayó Macri ante empresarios en el Foro de Negocios e Inversiones. El Presidente dejó otras definiciones en su paso por China. "Hay pocos países con el nivel de complementación que tienen la Argentina y China"; "Los próximos diez años (de relación bilateral) serán más importantes que los últimos 45", y el objetivo de "equilibrar la balanza comercial" con el país asiático fueron algunas de esas definiciones.

Dos días en Japón marcaron el cierre de la gira presidencial. Macri cosechó allí el respaldo del primer ministro, Shinzo Abe, quien le dedicó elogios, y logró también compromisos de inversión.

En un encuentro que mantuvo con Macri en Tokio, Abe expresó su "más profundo respeto por el notable liderazgo" del presidente argentino, porque "ha venido fomentando reformas libres y abiertas que se convirtieron en una fuerza impulsora para el Mercosur y la región americana". El jefe del Estado le dijo al primer ministro nipón que "no existe en el mundo un país con más potencialidad que la Argentina".

Se informó que Abe y Macri llegaron a "un consenso sustancial" para "un acuerdo de inversión" del Banco Japonés de Cooperación Internacional.

Macri expuso en el Foro Económico Japón-Argentina y, en un mensaje a CEO's japoneses, reiteró la idea que comunicó al primer ministro: "Es difícil que encuentren un país con la potencialidad de la Argentina". El mandatario se reunió con directivos de Nissan, Marubeni, Toyota, Mitsui y NEC.

En materia de inversión, Japón aportará la instalación del sistema de frenado automático para los tres metropolitanos. Con un crédito de 49,5 millones de dólares acordado con el organismo internacional de financiamiento de Japón JBIC y el Deutsche Bank se financiará el 85 por ciento del sistema.

El viaje a Japón otorgó resultados en materia automotriz. Toyota aumentará en un 30 por ciento su producción de la planta de Zárate y Nissan ratificó la puesta en marcha de su nueva terminal en Córdoba para el segundo semestre de 2018, según le anunciaron a Macri los directivos de ambas compañías.

La visita de Macri a Japón se cerró con un encuentro con el emperador Akihito y su esposa, Michiko, al que también asistió Juliana Awada.

Dubai, primera escala de la gira que comenzó el viernes 12, representó la apuesta presidencial de tender nuevos lazos comerciales. Macri estuvo en Dubai un día, en el que agrupó encuentros con el Sheik Mohammend Bin Rashid Maktoum (primer ministro de Emiratos Árabes Unidos), con Mohammed Sharaf (ministro asistente de Relaciones Exteriores) y con empresarios.

En el Palacio Zabeel y con el primer ministro, Macri dialogó sobre las posibilidades de crear una ruta aérea directa entre la Argentina y Emiratos Árabes, y de que ese país abra en Buenos Aires una cámara de comercio.

En un encuentro con Sharaf y un grupo de empresarios, Macri remarcó que la Argentina puede generar alimentos para 400 millones de personas, algo en lo que se mostró interesado el funcionario emiratí, quien señaló que su país importa el 80 por ciento de los alimentos que consume. 

En el atardecer de ayer en Japón (07.30 en Buenos Aires) el presidente Mauricio Macri junto a su esposa Juliana Awada, y el resto de la comitiva, emprendían el regreso al país.

Comentá la nota