Macri redujo un ministerio e hizo guiños a la UCR en el gabinete

Macri redujo un ministerio e hizo guiños a la UCR en el gabinete

Como continuidad de Bullrich, asume Finocchiaro en Educación; el Plan Belgrano y Defensa, en manos radicales

 

El gobierno de Mauricio Macri oficializó ayer los cambios de gabinete que confirmaron dos señales concretas: continuidad en el Ministerio de Educación y un guiño a la conducción de la UCR, que encabeza José Corral, porque dos ministerios permanecerán en manos de dirigentes radicales. Se ratificó, además que eliminarán la cartera de Comunicaciones.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, será reemplazado por el actual director general de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro. El ministro de Defensa, Julio Martínez, le dejará su cargo a su par de Comunicaciones, Oscar Aguad, y Comunicaciones pasará a la órbita del ministro de Modernización, Andrés Ibarra. El gabinete volverá a tener 20 ministerios.

El director del Plan Belgrano, José Cano, con rango de ministro, será sustituido por el secretario general de la gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo, un hombre incondicional del gobernador radical Ricardo Colombi. Martínez y Cano son radicales al igual que sus sucesores, Aguad y Vignolo.

Los cambios fueron forzados por las elecciones del 22 de octubre. Bullrich y Martínez serán candidatos a senador por Cambiemos en Buenos Aires y La Rioja. Cano se postulará para diputado en Tucumán.

Bullrich había puesto tres condiciones para aceptar la candidatura: mantener su política y a su equipo en la cartera y nombrar como su sucesor a Finocchiaro, su hombre de confianza desde era ministro en la ciudad de Buenos Aires.

Macri le cumplió los tres pedidos y respaldó a Finocchiaro, luego de que el ministro de la gobernadora María Eugenia Vidal logró el acuerdo en las paritarias docentes la semana última. "Bullrich sería un senador con control sobre la educación", señalaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada.

Vidal tiene decidido reemplazar a Finocchiaro por Gabriel Sánchez Zinny, actual coordinador del SAME, en la provincia. Pero el cargo de director de Educación bonaerense requiere el acuerdo del Senado provincial y algunos sectores de la oposición están analizando sus papeles: residiría en Capital Federal más allá de que presentó un domicilio en San Isidro y ello no está permitido en la Constitución provincial en el artículo 201, que exige ciudadanía en ejercicio o residencia inmediata de un año.

Con la llegada de Aguad a Defensa, el Ministerio de Comunicaciones será absorbido por Modernización. Hoy Aguad tiene dos secretarios de Estado, el de Tecnologías, Héctor Huici, y la de Promoción de Inversiones, Clarisa Lifsic. Ibarra las reducirá a una sola secretaría de Comunicaciones, pero no está definido el nombre.

Ello implicaría un recorte de gastos. Macri resolvió mantener a Ricardo Buryaile como ministro de Agroindustria y no reducir esa cartera a Secretaría de Estado, como se había analizado. Buryaile se mantendrá allí porque no será candidato a senador en Formosa. Pero le pidieron reducir el 10% sus gastos, tal como LA NACION informó ayer. En el Poder Ejecutivo habrá un recorte de gastos con miras al presupuesto 2018.

El Presidente también premió al gobernador Colombi por haber recuperado en elecciones el gobierno de Corrientes capital y habérsela arrebatado al PJ. En el Plan Belgrano, Cano le pasará la posta a Carlos Vignolo, actual secretario general de la gobernación y hombre de confianza de Colombi.

Vignolo fue el arquitecto de la victoria de Eduardo Tassano. El Presidente reconoció ese logro con su designación. Y Colombi puso un hombre en el Poder Ejecutivo. De todos modos, el Plan Belgrano es sólo una coordinación; las obras las ejecutan los ministerios de Interior, Transportes y Energía.

Se esperan cambios en la segunda línea del Ministerio del Interior. El secretario de Vivienda, el peronista Domingo Amaya, podría reemplazar a Aída Ayala, candidata en Chaco, en la Secretaría de Asuntos Municipales. La Secretaría de Vivienda podría recaer en Jorge Macri, intendente de Vicente López. El jefe de asesores presidenciales, José Torello, lograría poner a Santiago Alberdi, apoderado de Pro, como secretario de Asuntos Electorales, tras la salida de Ezequiel Fernández Langan, que será candidato a diputado.

Comentá la nota