Macri redobla la batalla por los precios con nuevas medidas

Macri redobla la batalla por los precios con nuevas medidas

Creará 60 mercados concentradores de alimentos, que ofrecerán productos de primera necesidad más baratos; mañana recibirá a empresarios

Mas allá de la recuperación del poder adquisitivo a partir de las medidas anunciadas ayer, el presidente Mauricio Macri acentuará su batalla para desacelerar los precios. Además de las políticas fiscales y monetarias, el Gobierno tiene previsto crear nuevos mercados de expendio de alimentos a bajos costos y el jefe del Estado convocó para mañana a una gran reunión de 100 empresarios, a las 17, en Olivos para invitarlos a generar más inversiones y crear empleo.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, comenzó a coordinar con su par de Producción, Francisco Cabrera, la conformación de una red de 60 mercados concentradores de alimentos, frutas y hortalizas en todo el país para bajar precios en un 30% en los productos de primera necesidad.

Además, Cabrera y el secretario de Comercio, Miguel Braun, comenzaron un incipiente plan de normalización y saneamiento del Mercado Central para que vuelva a convertirse en un centro de abastecimiento para los comercios minoristas a precios razonables.

Estos proyectos buscan complementar otros: la renovación desde el 6 de mayo del programa de Precios Cuidados, que incluirá alimentos frescos y carnes; la renovación del plan Ahora 12; la puesta a punto del Sistema Electrónico de Publicación de Precios (SEPA) y el relanzamiento de la Comisión de Defensa de la Competencia, hace dos semanas.

Una fuerte expectativa despertó entre los empresarios la convocatoria de Macri para mañana en Olivos. "El punto de inflexión fue el acuerdo con los holdouts. Con este punto de partida, el Presidente quiere contarles su gestión y escucharlos, con una invitación a generar nuevas inversiones, crear y cuidar el empleo", dijo a LA NACION un alto funcionario.

"Hemos trabajado en normalizar la economía contra reloj y ahora necesitamos de los empresarios", se escuchó cerca de Macri.

La relación entre el jefe del Estado y los hombres de empresa había quedado algo dañada el lunes último, cuando Macri, en la cena anual del Cippec, los acusó de aumentar los precios. Señaló, ante muchos de ellos, que el país necesita de empresarios "que se pongan a invertir" y "no de aquellos empresarios que, ante el primer síntoma de libertad, aprovecharon para remarcar precios de una manera descarada".

Durante la semana hubo quejas de varios ejecutivos al Gobierno. Si bien en la Casa Rosada negaban ayer que la reunión de mañana sea un gesto de reconciliación, señalaron que buscará alentarlos a invertir y crear trabajo en esta nueva etapa. Pero el tema de los aumentos de precios estará subyacente y sobrevolará la reunión.

La cartera de Producción difundió ayer un comunicado oficial que indica que la cita fue convocada por ese ministerio, aunque muchas invitaciones partieron de la Casa Rosada. "Se encontrarán el Presidente y parte del gabinete económico con empresarios de los distintos sectores", decía el texto. Y agregaba que "la oportunidad fue elegida a partir del acuerdo con los holdoutscomo punto de inflexión en el proceso de ordenamiento de la economía".

Se añadió que "el objetivo del encuentro será compartir lo realizado en estos cuatro meses para normalizar la economía, escuchar la visión y las necesidades del empresariado, pero fundamentalmente convocarlo a asumir una responsabilidad activa a través de la inversión y la generación y el cuidado del empleo".

Mientras tanto, los precios preocupan. La Secretaría de Comercio, de Miguel Braun, comenzó la etapa final de recepción de precios de unas 1000 categorías de productos para volcarlos al sistema online del SEPA desde el 29 de abril. Con ello, pretende alentar la competencia por precio y promociones entre comercios y supermercados.

Por otra parte, el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, comenzó rondas de inspección a centros comerciales para revisar posibles faltas, como mal funcionamiento de balanzas, exhibición de precios diferentes a los que se cobran en la caja y publicidad engañosa. Según fuentes de su área, detectó irregularidades y habrá sanciones, aunque todavía no están terminados los informes.

Por otra parte, el director de Defensa de la Competencia, Esteban Grecco, comenzó hace dos semanas la revisión de once mercados para detectar posibles abusos de posición dominante o cartelización para aumentar los precios.

Sin embargo, la novedad fue la ofensiva de Buryaile y Cabrera para que productores y cooperativas conformen mercados concentradores en todo el país y en la Capital y conurbano bonaerense. El objetivo es ahorrar costos de intermediación y asi bajen precios de frutas, verduras y hortalizas en un 30 por ciento.

Nueva ofensiva contra las subas

Los ministerios de Agroindustria y Producción crearán una red de 60 mercados concentradores para que productores vendan frutas y verduras a 30% menos de precio.

Buscan relanzar y sanear el Mercado Central para que vuelva a funcionar como un centro de abastecimiento a precios razonables.

Macri convocó para mañana a las 17 a Olivos a 100 empresarios para invitarlos a invertir y crear empleo, pero el tema precios sobrevolará la reunión.

Comentá la nota